Pese a las grandes dificultades y desafíos provocados por la crisis sanitaria, la Secretaría de Extensión Universitaria realizó su cierre y balance del 2020, con un saldo positivo.

En un año de profundas transformaciones en muchos ámbitos de la vida cotidiana, dentro del cual se encuentra el trabajo, la capacidad reinvención y el esfuerzo por parte de todo el equipo de la secretaría no se quedó atrás. Es que pese a la virtualidad, las actividades, ciclos, charlas y talleres de extensión llegaron a más de 65.000 personas gracias a la articulación que, en conjunto, realizaron con más de 100 municipios y comunas y 450 instituciones públicas y privadas.

"En un medio de una cierta incertidumbre, es de destacar la rapidez en la respuesta y la adecuación de nuestras tareas a estos nuevos tiempos, el compromiso de todo el equipo de gestión integrado por los funcionarios y los trabajadores no docentes del área y el apoyo del Rector para llevar adelante todo el trabajo que en adelante comenzaremos a desarrollar", describe el inicio del informe de gestión.

A pesar de vivir en un contexto de imposibilidad en cuanto a la realización de prácticas extensionistas en la sociedad, la virtualidad se convirtió en una pieza esencial para el alcance de actividades y además, para la vinculación entre sujeto, objeto y estrategias de intervención.

La relación entre Universidad y Sociedad es la totalidad de sentido desde la cual se hace necesario pensar la misión de universidades públicas y, en consecuencia, sus tres funciones extensión, docencia e investigación.

Los ejes abordados por la SEU este año fueron

- AGENDA 2030 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Consistió en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por eso que desarrollaron distintas instancias de sensibilización y formación en relación a los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030. Esta capacitación interna finalizó con la elaboración de una matriz que identifica pertinencia, impactos y alianzas de cada una de las iniciativas que llevamos adelante desde la Secretaría de Extensión.

- EVALUACIÓN DE IMPACTOS. MAPA DE GEORREFERENCIACIÓN.

En el marco de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, desde el secretariado se viene trabajando en la construcción de sistemas de información e indicadores permanentes que permitan identificar el alcance, los destinatarios y el impacto de los programas extensionistas de la UNC en el territorio.

- CAMPAÑA #QUEDATEENCASA.

En consonancia con las medidas adoptadas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país con la llegada de la pandemia de Covid-19, desde la SEU realizaron una serie de acciones para acompañar estas medidas y llevar información certera y clara sobre las medidas de prevención y cuidado que se debían adoptar

- TRABAJO ESENCIAL.

Se trató de una iniciativa impulsada junto con las Facultades de Ciencias Económicas y de Psicología de la UNC, y los Ministerios de Salud y Trabajo de la Provincia de Córdoba que tuvo como objetivo brindar un servicio gratuito de acompañamiento y orientación virtual a quienes trabajaron exceptuados de la cuarentena durante los primeros meses de la cuarentena y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas por el Gobierno Nacional.

- CAMPAÑAS SOLIDARIAS.

Durante el mes de junio, desde la SEU y junto con la SAE se acompañó y apoyó la Campaña Solidaria #CodoACodo que impulsó el programa Nunca es Tarde (Federación Universitaria de Córdoba) con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos, frazadas, abrigos, calzados para niños y niñas, colchones e insumos de limpieza para colaborar con 16 comedores y merenderos de distintas zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba.

Para leer el informe de gestión completo, ingresar aquí: PDF INFORME DE GESTIÓN SEU 2020