Todos sabemos que el uso abusivo de los teléfonos celulares nos ha convertido en seres cada vez más dominados por la tecnología y la necesidad compulsiva de “pertenecer”, sacrificando el momento presente por estar “presentes” en las pantallas y generarnos notables ausencias en nuestras vivencias cotidianas.

En la entrevista de Miguel Planells en Ciudad U se le plantearon estas inquietudes a Agustín Valle, autor del libro "Jamás tan cerca: La humanidad que armamos con las pantallas" para que nos oriente sobre qué es la compulsión conectiva y cómo nos afecta la dominación de la actualidad.

En sus razonamientos, Valle desgrana una serie de analogías entre el uso del celular y ese aferrarse, la comparación metafórica con el rosario, por aquello de la necesidad de tener entre nuestra manos al teléfono.

Compulsión Conectiva: ¿Qué es el apego encandilado a las pantallas?

“La analogía es muy clara con lo que era el Rosario católico”, explica el escritor y describe que “nos aferramos al aparato para tranquilizarnos de de acá estamos, de que existimos, en tanto y en cuanto estamos conectados con un más allá, porque la nube, la biósfera, es nuestro nuevo más allá... intangible, como el cielo, el paraíso y que también merita cierto sacrificio en el presente, como lo era en sacrificio para alcanzar la salvación en el paraíso, en el mañana y el futuro; ahora sacrificamos el presente para no quedarnos afuera de la actualidad”, sostiene Valle entre otros cuestiones que relató en la entrevista de Canal 10.