El abuso sexual infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por ello que desde la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la UNC consideran de gran importancia recordar esta fecha, para hablar del tema y visibilizarlo.

A través de distintos enlaces y videos compartidos en su página web oficial, se pretende otorgar herramientas para que puedan defenderse y buscar ayuda ante una situación así, y garantizar educación sexual integral con perspectivas de género en las escuelas, aún en las condiciones de enseñanza virtualizada que actualmente desafía los dispositivos educativos en todo el mundo.

Son las instituciones del mundo adulto los responsables de promover sus primeros años de vida libres de violencias.

Por otra parte, la existencia del grooming (acoso y abuso sexual online), demuestra que el abuso sexual no siempre requiere de un contacto físico para provocar un daño en la emocionalidad y subjetividad de los niños y niñas.

La situación pandémica ha supuesto una intensificación de las condiciones que exponen a las infancias a este tipo de delitos.

¿Cómo se puede solicitar ayuda en estos casos?

LINEA 102. LÍNEA TELEFÓNICA DE LOS CHICOS Y LAS CHICAS. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitás asesoramiento.

¿Quién puede llamar? Niñas, niños y adolescentes; familiares y otras personas adultas que acompañen a infancias y adolescencias. Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

LÍNEA 137 (también por whatsapp: 11 3133-1000). Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Datos de la UNICEF acerca de el abuso sexual hacia las infancias:

1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. El 90% de los agresores son varones.

A su vez, suele suceder que cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia y el 53% de las agresiones se cometen en los hogares de las víctimas.

Esta situación se ve, agravada por la situación actual de pandemia que ha significado, en la mayoría de los países del mundo, políticas de confinamiento para el control de la expansión del COVID-19 que exponen a niños y niñas a pasar más tiempo con sus abusadores.

Agradecemos a la Presecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología por los datos brindados.