Diciembre es un mes especial en la Facultad de Psicología de la UNC. Es que por fines de 2018, en dicho centro de altos estudios, se creó la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos (Ge.Di.Fem).

La gestión de la Mgter. Patricia Altamirano, decana de la Facultad, asumió el compromiso de generar un cambio cultural en la organización y funcionamiento de esta institución e incorporar las perspectivas feministas a través de un nuevo espacio institucional orientado al abordaje integral de estas temáticas y problemáticas.

“Recuerdo que cuando la Dra. Dora Barrancos estuvo en Córdoba para recibir el título de Doctora Honoris Causa de la UNC, la Sra. Decana, Patricia Altamirano, el Sr. Vicedecano, Raúl Gómez, y yo tuvimos una reunión de trabajo con ella para que nos ayude a pensar este espacio. Dora, con su generosidad característica, nos orientó, nos acompañó en el proceso, nos inspiró”, comenta la Dra. Débora Imhoff, quien conduce el espacio desde su creación.

Este espacio institucional fue el primero de su rango en todo el conjunto de Facultades de la UNC, y sin dudas su nacimiento refleja y acompaña las luchas y procesos de construcción del movimiento feminista de nuestro contexto.

“La apuesta de nuestra Decana fue fuerte y de gran compromiso, creando un espacio con rango de pro-secretaría. En otras instituciones se han creado programas, mesas o grupos de trabajo, que son acciones importantes y necesarias pero que su continuidad depende de los vaivenes políticos y cambios de gestión”, especifica Imhoff.

“Sin dudas uno de los hechos más significativos fue acompañar el proceso de confección y aprobación del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Psicología, uno de los primeros planes de formación de Argentina que incluye a la perspectiva de género como un eje formativo transversal a toda la currícula”, comenta Imhoff.

Para acompañar este proceso, se realizaron talleres de capacitación y cursos virtuales dirigidos al claustro docente a lo largo de 2018-2019. Complementariamente, se realizaron capacitaciones específicas para el claustro nodocente, sobre violencias de género, lenguaje no sexista, y sobre género y educación superior. Para ambos claustros, se promovió la participación en las capacitaciones obligatorias vinculadas a la implementación de la Ley Micaela en la UNC.

Algunas de las figuras que acompañaron las actividades propuestas por la Pro-secretaría

Se organizaron actividades de sensibilización y capacitación sobre diversas temáticas, bajo el formato de talleres, conversatorios, charlas, dirigidas no sólo a la comunidad educativa, sino a la ciudadanía en general, con referentes claves de los estudios de género y los feminismos. Pasaron por estas actividades la Dra. Dora Barrancos, el Dr. Enrique Stola, las periodistas Luciana Peker, Juliana Rodríguez e Ingrid Beck, la Dra. Débora Tajer, la Dra. Florencia Luna, la Dra. Eleonor Faur, la Dra. Martha Rosenberg, la Dra. Elonora Lamm, Adriana Guzmán, referentes de la Fundación Huésped, de la Fundación Argentina de Videojuegos, de la Editorial Chirimbote, de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, de la organización Hablamos de Amor Córdoba, de la Red de Psicólogxs Feministas y la Red de Psicólogues con perspectiva de género, y de organizaciones del movimiento feminista (Mujeres por un parto respetado Córdoba, AMMAR, MuMaLá) y del activismo LGBTIQ+ (ATTTA, Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias, Mesa organizadora de la Marcha del Orgullo Disidente Córdoba), entre otros/as.

De estas actividades participaron una media de 300 personas por evento, superando las 5 mil personas que se sumaron a escuchar, pensar y debatir sobre temas tan relevantes como las violencias de género, la ciencia y el género, las políticas de cuidado en tiempos de COVID-19, salud mental y género, el aborto, la diversidad y disidencia, las identidades trans, violencia obstétrica, entre otros.

Se creó un espacio de abordaje y asesoramiento en situaciones de violencias de género en la Facultad, a cargo de la especialista en el tema Dra. Lorena Saletti. Desde allí, se acompañaron pedidos de licencia estudiantil por violencia de género; y se receptaron y acompañaron más de 50 consultas por situaciones de violencias de género en la Facultad en estos dos años.

En 2020 se organizó junto con el Instituto de Investigaciones Psicológicas del CONICET un relevamiento sobre violencias de género en la Facultad, cuyo procesamiento de datos se encuentra en desarrollo y en función del cual se prevén diversas acciones vinculadas.

En otro orden, se buscó promover a las mujeres en la ciencia, dando visibilidad a las científicas que cotidianamente producen conocimiento en el ámbito de la Facultad de Psicología y la unidad ejecutora de CONICET que reside en esta institución (IIPSI).

Por último, se diseñaron acciones dirigidas a la comunidad trans, uno de los sectores del campo LGBTIQ+ que sufre mayores niveles de exclusión y violencias. Se firmaron acuerdos de trabajo con la Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), con Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias, se realizaron las I Jornadas sobre identidades trans.

“Sin dudas, son muchos los desafíos que aún nos quedan por recorrer, pero estamos convencidas de que este proceso de cambio cultural llegó para quedarse en la Facultad de Psicología”, concluye Imhoff.