La centenaria institución científica se encuentra celebrando sus 150 años de vida. En el marco de los festejos, desde hace varias semanas se encuentra llevando a cabo distintas charlas y actividades especiales.

Ver: Primera directora del Observatorio Astronómico: "El número de astrónomas no es poco"

Para este lunes 25 de octubre, el Instituto programó un especial junto a Miriani Pastoriza, Julio Navarro, Guillermo Torres y Dante Minniti, referentes internacionales en distintos campos de la astronomía en el que compartirán anécdotas de sus épocas de estudiantes en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

El evento podrá seguirse en vivo a las 11.30 horas por el canal de Youtube del OAC

Integrantes de quienes forman parte de la comunidad del Observatorio Astronómico de Córdoba. Foto: OAC.

Un repaso por su historia

"Luego de años de planeamiento, el 24 de octubre de 1871 llegó finalmente la inauguración del Observatorio Nacional Argentino, el primero del país. La ceremonia marcó el comienzo de la profesionalización de esta disciplina y, en gran medida, la institucionalización de la ciencia en Argentina.

El acto había sido planeado para el domingo anterior, pero una fuerte lluvia obligó a postergarlo.

Todo estaba listo. Dos banderas nacionales adornaban la entrada norte del edificio, que aún no se encontraba totalmente terminado.

Sus cúpulas relucientes irrumpían en el árido paraje conocido como “Los Altos”, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba. La vegetación era escasa y el lugar estaba surcado por profundas barrancas que dificultaban el acceso.

La concurrencia al acto fue numerosa. Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, junto a los ministros de Educación, Nicolás Avellaneda, y del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield.

El obispo Ramírez de Arellano bendijo las nuevas instalaciones. Luego se sucedieron los discursos del director fundador, Benjamin Gould, Avellaneda y finalmente Sarmiento. Los pasajes de esas alocuciones expresaron claramente la importancia que tenía para la joven nación el desarrollo de las ciencias y, en particular, de la astronomía.

En rigor, la inauguración fue realmente un acto formal. Las observaciones habían comenzado meses atrás, para determinar las posiciones y brillos de las estrellas visibles a simple vista desde Córdoba.

Esos registros formaron la primera obra, el Atlas Uranometría Argentina, publicada en 1877. A ella, le siguieron los "Grandes Catálogos" (1884 y 1886), y Fotografías Cordobesas (1897), una colección de 1.400 placas fotográficas de distintos objetos astronómicos.

Con la Carte du Ciel (1926), el Observatorio participó en su primer proyecto internacional. Décadas más tarde, José Luis Sérsic produce el Atlas de Galaxias Australes(1968), una obra fundamental para los estudios extragalácticos.

Desde entonces, su vasta producción científica ha logrado proyectar al Observatorio como una institución de prestigio a nivel mundial."

Reseña histórica de Santiago Paolantonio, Historiador del Observatorio Astronómico de Córdoba.