El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, junto con la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano y los ministros provinciales Claudia Martínez (Mujer) y Omar Sereno (Trabajo) presentaron este jueves en el Salón de Actos Francisco Delich los resultados de “La encuesta interprovincial de teletrabajo” realizada durante la pandemia. El acto tuvo un componente presencial en el Salón de Actos y se transmitió de manera virtual.

El teletrabajo analizado con perspectiva de género

La encuesta se realizó a fines de 2020 en 19 provincias argentinas, por medio de una encuesta on line y de focus group en 5 localidades del centro y norte del país y se centró en dos características principales: “Tiempo y Espacio”. Y a su vez en tres dimensiones de uso: reproducción de vida, reproducción material y reproducción cultural y social.

La Facultad de Psicología elaboró la muestra junto con otras instituciones, como los ministerios de Trabajo, de la Mujer, Promoción del Empleo y Economía Familiar, y de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba. Y también participaron la Vicegobernación de Catamarca y los gobiernos de Salta, Chubut y las facultades de Psicología de las universidades nacionales de Tucumán, Jujuy y Rosario.

El teletrabajo analizado con perspectiva de género

Uno de los objetivos principales de esta investigación fue conocer y analizar las condiciones del teletrabajo en el marco del aislamiento social y obligatorio decretado ante el Covid-19, en distintas provincias de nuestro país.

En ese marco, el rector Juri señaló la importancia del trabajo colaborativo con el Gobierno de Córdoba y el valor de trabajar con el tema de género. A su vez dijo: “Hay que remarcar la parte cultural y poder cambiar las realidades en el mundo. Con respecto al teletrabajo sería importante poner un horario a las tareas laborales y lo más adecuado sería que sean las mismas horas en las cuales se trabajaba antes de la pandemia.”

En declaraciones a Canal U, la Decana de la Facultad de Psicología de la UNC, Patricia Altamirano señaló que “hay que destacar la importancia del trabajo en conjunto de varias instituciones, atento que al interés de generar estos datos está fuertemente vinculado a intervenir en las políticas públicas. El teletrabajo llegó para quedarse, es por eso que es muy importante que estos datos sean tomados en cuenta para el cambio de actitudes y de hábitos y para que las legislaciones se adecuen a lo que las personas necesitan para su bienestar”.

El teletrabajo analizado con perspectiva de género

Por su parte, la Ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, dio más detalles al decir que “Esta encuesta se hizo en un contexto de pandemia, y es muy valorable la perspectiva de género que tuvo ya que pone en evidencia lo que las mujeres venimos diciendo a lo largo de estos años sobre la sobrecarga de las actividades que hacemos las mujeres”.

El teletrabajo analizado con perspectiva de género

En esta nota también les compartimos los resultados de la investigación en un detallado informe elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.