El fiscal federal Nº 3 Maximiliano Hairabedian investiga desde hace un mes testimonios que indican que hace unos 20 años el titular de la cátedra de Luis Augusto Olmedo, cobra dinero para aprobar la materia.

La causa judicial fue iniciada de oficio por el fiscal, a raíz de testimonios que comenzaron a aparecer en las redes sociales sobre el tema y donde se consignaba que se cobraba dinero para aprobar la materia Microbiología, una asignatura clave la que si no se aprueba, se traba la evolución en la carrera y el trayecto académico de cada estudiante.

Concretamente en los posteos reflejarían que Olmedo tendría un curso paralelo, que se debía pagar 2500 pesos mensuales y sólo quienes lo hacían aprobaban la materia.

El fiscal federal dijo contar con numeras pruebas en la investigación, aunque no confirmó ninguna imputación por el momento.

En tanto, desde la Facultad de Odontología se emitieron Resoluciones Decanales en las que se hacen eco de los hechos públicos y abriieron un sumario administrativo para investigar la situación en el ámbito interno universitario. 

La actuación firmada por la decana Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, resuelve en su artículo 1º: "Ordenar la sustanciación, ante la Oficina de Sumarios de la UNC, de una "INFORMACION SUMARIA” (...) a los fines de determinar la existencia o no de los hechos denunciados en la noticia mencionada (...) y, en su caso, si los mismos pueden dar lugar a un sumario administrativo".

En el artículo segundo se invitó "a los miembros de la comunidad universitaria, a aportar elementos, si los tuvieren, que pudieran colaborar en la averiguación de las circunstancias irregulares.

En una segunda resolución, la Decana de la F.O. ordenó una información sumaria por las denuncias que involucran a un docente de la facultad.

Mirta Spadiliero de Lutri, ordenó la sustanciación de una información sumaria ante la Oficina de Sumarios de la Universidad Nacional de Córdoba a los fines de determinar la existencia o no de los hechos denunciados en un portal web y replicado por otros medios de comunicación que involucran a un docente de esta unidad académica.

Aquí el texto de la resolución:

La decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri, ordenó la sustanciación de una información sumaria ante la Oficina de Sumarios de la Universidad Nacional de Córdoba a los fines de determinar la existencia o no de los hechos denunciados en un portal web y replicado por otros medios de comunicación que involucran a un docente de esta unidad académica. La decana firmó la resolución el lunes 14 de septiembre, la que deja abierta la posibilidad, en caso que corresponda, de realizar un Sumario Administrativo. Tal resolución se ampara en las disposiciones de la ordenanza del Honorable Consejo Superior 09/12 Art. 76 en cuyo inciso “a” estipula la posibilidad de realizar una Información Sumaria, cuando sea necesaria una investigación para comprobar la existencia de hechos que pudieran dar lugar a la instrucción de un sumario. El caso en cuestión alude a un docente de la Facultad de Odontología, más específicamente al titular de la cátedra de Microbiología e Inmunología "A", a quien se señala como supuesto autor de hechos de corrupción desarrollados en el marco educativo de esa cátedra. En los fundamentos de la resolución, la titular de Odontología sostiene: “(…) Que si bien se trata de una noticia periodística, la misma ha generado gran incertidumbre y confusión en la comunidad universitaria; Que es obligación de las autoridades velar por el prestigio de esta Universidad y de sus docentes; Que existe la necesidad de transmitir seguridad a la comunidad universitaria y extrauniversitaria; Que es preciso ante todo, resguardar el derecho de los alumnos a gozar de condiciones igualitarias en el acceso a la educación superior, reprobando cualquier accionar que implique privilegios o discriminación en el devenir de su carrera universitaria”. Por otra parte, la decana invitó a los miembros de la comunidad universitaria a aportar elementos, si los tuvieren, que pudieran colaborar en la averiguación de las circunstancias irregulares que cita la nota periodística referida. Y, además, Spadiliero de Lutri solicitó al rector Hugo Juri que excluya a este proceso de la suspensión de plazos establecida en el artículo 1° de la Resolución Rectoral N° RR-2020- 425-EUNC-REC y sus respectivas prórrogas (tal como fuera dispuesto en la RR. 886/2020), vinculadas a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Aquí el digesto electrónico con la resolución de la Facultad de Odontología.

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba