La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba realizará una presentación virtual del libro “La democratización republicana del castigo. Más allá del populismo y el elitismo penal”, de la autora Romina Rekers, con prólogo de Andrés Rosler.

La presentación contará con la participación de la autora del libro, Romina Rekers, junto a colaboradoras y colaboradores de distintas universidades del mundo, como Rocío Lorca Ferreccio (Universidad de Chile), Manuel Cancio Meliá (Universidad Autónoma de Madrid), Andrés Rosler (UBA-Universidad de San Andrés), y Marcelo Bernal (Codirector de la Editorial de la UNC.

La actividad se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre a las 16:00 horas, con transmisión en vivo a través de la plataforma Google Meet.

Para conectarse, deberán ingresar al siguiente link: MEET PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

Acerca del libro:

Los sistemas penales cumplen una importante función en la estructura básica de la comunidad. Por un lado, regulan las relaciones entre agentes y agencias criminalizando y castigando las afecciones más importantes a la autonomía y, de este modo, aportando a la realización de un ideal de justicia social que en términos generales se compromete con la igual libertad. Pero, por otro lado, los sistemas penales, tienen el desafío en la construcción de la justicia social de no comprometer ellos mismos la igual libertad de los ciudadanos. Y para lograr esto último, es decir, para ser legítimos, deben estar sometidos al control de pueblo.

De este modo, la coacción que administran los sistemas penales resulta compatible con la libertad de los destinatarios de la vigilancia, la amenaza y el castigo penal. Para que los sistemas penales resulten legítimos es necesario que la coacción que administran se encuentre sometida tanto a la influencia electoral como contestataria de la ciudadanía. Sin embargo, cuando los autores hablan de la democratización del derecho penal por lo general se refieren a las condiciones y límites de la influencia electoral sobre los sistemas penales.

Este libro aborda este aspecto de los sistemas penales y su relación con la tarea que cumplen en la promoción de la justicia social o, lo que es lo mismo, la reducción de la dominación implicada en el delito.