La FCC adhirió al "pacto ético contra la desinformación" que busca alentar las buenas prácticas periodísticas, y garantizar el derecho y acceso a una información confiable y veraz, en tiempos electorales. Dicha iniciativa, fue promovida por el Círculo Sindical de la Prensa (CiSPren) y avalado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Buenos Aires (SiVenDia –Buenos Aires).

En la reunión llevada a cabo hace unos días, la Facultad de Comunicación, a través de su Decana Mariela Parisi, suscribió esta iniciativa que tiene como objetivo "garantizar, desde el rol de las trabajadoras y trabajadores de prensa, el derecho a la información sin distorsiones ni tergiversaciones, alentando las buenas prácticas del oficio en tiempos electorales", según informaron desde el sindicato.

"Es una buena iniciativa. Implica fortalecer nuestra democracia y mecanismos de pelea o contienda política, pero dentro de los parámetros de la civilidad. Hacerlo dentro de los argumentos políticos e ideológicos, que son los que deben estar en disputa, y no la desinformación o las fake news", sostuvo Parisi.

Según lo descripto en el documento, el pacto se manifiesta debido a la creciente preocupación causada por diversas campañas de desinformación, que devienen en una manipulación de la opinión pública. Las mismas, según distintos estudios, suelen ser generadas y operadas a través de redes sociales y servicios de mensajería durante las campañas electorales.

Así mismo, la Lic. Parisi destacó: "Este pacto nos permite, como ciudadanos, poder dar lo mejor de nosotros. Todas aquellas candidatas y candidatos a la representación política, deben tener una conducta impecable porque a través de esta herramienta pretendemos construir un mundo mejor".

En la firma del pacto, además estuvieron presentes Mariana Mandakovic, secretaria general del CiSPren y Néstor Pérez, secretario de organización de dicho sindicato.

Tweet de Fac. de Comunicación

Respecto a esto, Mandakovic, indicó que el documento está enfocado en "ser un instrumento para ayudar al electorado. Queremos que no se avale ni se promueva la mentira”.