El Gobierno de la Provincia de Córdoba conjuntamente con la red de universidades invitan a seguir conociendo a las y los expertos y especialistas que dictarán las conferencias centrales en esta nueva edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género.

Se trata de la cuarta edición de la Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, capacitación que es totalmente gratuita y se desarrolla de manera virtual.

La certifican el Ministerio de la Mujer junto al Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA-, la Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM- y la Red de Universidades por la No Violencia.

Por cuarto año consecutivo se llevará adelante la Diplomatura en Formación de Acompañantes comunitarias/os contra la violencia de género, certificada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM-.

Esta propuesta de formación es gratuita y se desarrolla de manera virtual desde el año pasado, atendiendo a las disposiciones sanitarias del contexto de pandemia.

Se extenderá hasta diciembre de este año. Habrá conferencias magistrales y contará con tutorías a través del Campus Virtual.

Sobre los detalles de esta capacitación, la Ministra de la Mujer, la Mg. Claudia Martínez le contó a Canal U que “esta diplomatura la comenzamos en el año 2018 como una instancia de formación pero también poniendo en agenda el rol fundamental de las acompañantes comunitarias, y en esto quiero recordar que la ley 26.485 en su artículo 10 inciso 4 ya habla de las acompañantes comunitarias como una herramienta para la autovalimiento de las mujeres. Nosotras desde el Ministerio de la Mujer y en ese momento el Polo de la Mujer pensábamos ir capacitando a la comunidad para poner en marcha este tipo de herramientas.”

“Si bien a nivel nacional aún no se ha hecho, a lo largo de estos años, ya llevamos más de 15.000 acompañantes en las tres ediciones anteriores” aclaró Martínez, y es importante decir que “entre los asistentes inscriptos/as, hay diplomados/as, muchas de ellas de Córdoba pero también del resto de Argentina e inclusive de otros países.”

La Ministra de la Mujer remarcó que “creemos que es importante la capacitación no solamente por la jerarquía y los temas que trata, sino también por el rol que van a tener en la comunidad estas personas.”

Al ser consultada por el interés que pudiera despertar una capacitación como esta en hombres, teniendo en cuenta también las nuevas masculinidades, Martínez señalo que “si bien despierta más interés en las mujeres porque es una temática que nos atraviesa y compromete, tengamos presente que hoy todo lo vinculado a la violencia de género ha estado en las agendas feministas y de las mujeres, pero hoy creo que tenemos que sacarle el género a toda esta problemática y pensar que es un tema de toda la sociedad en su conjunto, porque también vemos muchos más varones que se van comprometiendo , que se sienten involucrados en lo que está pasando, y la verdad es que no vamos a conseguir resultados importantes si la solución sólo va a estar en una parte o en un solo sector de la sociedad. Esto no puede ser sólo un compromiso de las mujeres porque la verdad es que nos perjudica a todos y nos atraviesa a todos y todas, más allá de que la violencia se exprese en el cuerpo de la mujer. Digamos que el objeto como cuerpo y el sujeto siempre sean mujeres, tenemos que tener presente que hoy muchos varones que proclaman la igualdad y trabajan por la igualdad, también son atacados por este tipo de ideas.”

El rol de las universidades

La Ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba hizo especial mención al papel que juega la Universidad Nacional de Córdoba en esta capacitación al decir que “agradece especialmente a la UNC, que desde un primer momento, allá por el año 2016, cuando creamos el Polo de la Mujer, nos acompañó en ese momento, no sólo la universidad como institución, sino también del área de género, los SRT, distintos profesionales comprometidos, Vos Mónica Reviglio como referente del feminismo y del gremio que representás, sino también como representante de la Universidad Nacional de Córdoba.”

Martínez agregó que “en esto están involucradas todas las universidades, de hecho certifican todas las universidades y nos aportan tutores, acompañantes y todo el proceso que significa, porque no es solamente dar un curso sino también evaluar todo el proceso y poder certificar a cada acompañante que cursa y que realmente este formada. Es ese compromiso conjunto el que nos permite tener ese impacto comunitario.”

Finalmente la Ministra de la Mujer expresó que “es importante esta articulación del Estado y las universidades más la inversión en el talento humano. La violencia de género, más allá de la inversión que hace el Gobierno de Córdoba en distintas áreas, poder apostar al talento de la comunidad, al compromiso comunitario y en esto quiero destacar que las expertas, las número uno del mundo, son las docentes de esta diplomatura. Las especialistas más importantes a nivel nacional y provincial están aquí, por eso creo que la importancia de la convocatoria está dada porque se genera una comunidad entre las que son las más destacadas y entre esas personas de la comunidad donde se establece una alianza y un aprendizaje de ida y vuelta.”

“Muchas veces aprendemos de esas organizaciones, de Córdoba y también de otras partes, como el movimiento campesino, y se organizan para los zoom y poder hacer las clases, o las tejedoras de San Carlos Minas, Bomberos Voluntarios de Río III, profesionales del COE, que también se están capacitando”, concluyo Martínez.

La Provincia y la UNC contra la violencia de género

Perfil de la Diplomatura

La diplomatura promueve un perfil de Acompañante Comunitaria/o capaz de posicionarse desde un pensamiento global y sistémico para estimar caminos posibles de prevención y acompañamiento a las personas en situación de violencias.

A su vez, tiene por objetivo generar instancias de reflexión y capacitación articulando con las acciones que se realizan desde el Estado, en los territorios y junto a las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Los contenidos se organizan en módulos en torno de los siguientes ejes temáticos: Modelos de Gestión; Género y Violencias; Masculinidades; Género y Justicia; Comunicación No Sexista; Género y Derechos Humanos; Experiencias y saberes de movimientos sociales contra la violencia de género; 16 días de activismo contra la violencia de género.

Para más información, comunicarse por correo electrónico a Diplomaturacontralaviolencia@cba.gov.ar

Podrás seguir las clases on line, en directo, a través del canal de YouTube del Ministerio de la Mujer Córdoba,

Si todavía no te inscribiste, tenés tiempo hasta este lunes, completando el formulario.