La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue reconocida por el Poder Judicial como entidad “formadora” en el abordaje de las cuestiones de género.

A partir de un fallo del 31 de julio pasado de la Oficina Única de Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Alta Gracia en un caso de divorcio con situaciones de violencia, la jueza Lorena Calderón emplazó al agresor, abogado de profesión, a realizar una capacitación “obligatoria” en la materia por espacio de ocho meses.

En ese sentido, se señaló que se debe presentar la certificación correspondiente de los cursos que dicta la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC y el Colegio de Abogados.

En la resolución, se exhorta a la Casa de Trejo a incorporar “la capacitación en la currícula de todo su alumnado, áreas extensivas y público en general”.

“La UNC tomó el compromiso, desde hace ya muchos años, de promover un ambiente libre de violencias y discriminación por razones de género.

En marzo de 2019, se adhirió a la Ley Micaela, que tiene como objetivo establecer un programa de capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres e identidades no heteronormativas para autoridades, personal docente y no docente”, indicaron las autoridades universitarias en un comunicado.

En tanto, desde el Colegio de Abogados remarcaron que fueron la primera asociación de este tipo en brindar información al respecto. “Celebramos todo este cambio. Fuimos el primer colegio del país en brindar formación y estuvimos comprometidos en la creación de la Ley Micaela”, expresó la presidenta de la Comisión de Género, Miriam Londero, quien señaló que los cursos van a ser abiertos para todos los abogados y abogadas en general.

Concretamente, en la causa “C.I.G. – DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR”, además de las medidas de protección que frecuentemente se dictan en este tipo de procesos la jueza Lorena Calderón exige el efectivo cumplimiento de las obligaciones que asumió el Estado Argentino con la firma, ratificación y posterior incorporación de tratados internacionales que establecen la prevención, sanción y erradicación de las violencias en contra de las mujeres.

Puntualmente, se emplaza al agresor , que a su vez es abogado, para que “realice capacitación obligatoria en materia de género -entendido el género como una construcción, no biológica sino cultural, social e histórica-“, en el término de ocho (8) meses y que deberá “acreditar su participación real y aprehensión e internalización de los conocimientos ante esta oficina de Violencia Familiar y Género, con la certificación correspondiente de haber efectuado, entre otros, *Capacitación dictada por la Universidad Nacional de Córdoba organizado la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

De esta manera , se reconoció judicialmente a la UNC como formadora en género respecto de lo que Analía Barrionuevo, Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, señaló a Canal U que "consideramos muy positivo el fallo de esta jueza, esta mirada con un enfoque preventivo y pedagógico, involucrándonos a la Universidad Nacional de Córdoba como institución formadora."

Barrionuevo agregó que "en este sentido, compartirles que venimos trabajado en una serie de cursos, donde uno de ellos es destinado a la población en general, con contenidos básicos de género y herramientas de abordaje de violencias de género."

Volviendo al fallo de Alta Gracia, la Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, dijo que "por otro lado, este fallo invita a la universidad a que pueda incorporar dentro de los contenidos curriculares obligatorios de las distintas carreras, una perspectiva de género; y eso a nosotros nos da un gran impulso para seguir avanzando en ese sentido."

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba