La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) integrará el Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana, cuya creación se oficializó en marzo de este año a través de una resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El comité fue creado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y estará integrado por representantes de instituciones científicas y académicas.

La UNC es protagonista en Ciencia Abierta y Ciudadana

Las tareas encomendadas al flamante comité son, entre otras: realizar un diagnóstico de la situación del país en cuanto a las diferentes aristas de la transición a la Ciencia Abierta; y asesorar para promover a la elaboración de políticas y planificación de acciones relacionadas con la temática a nivel nacional y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El comité está integrado por 13 personas, representantes del INTA, MINCYT, Ministerio de Educación, CONICET, CLACSO y representantes de las Universidades Nacionales de Cuyo, La Plata, Buenos Aires, San Martín, Quilmes y Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba es representada por Alejandra Nardi, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a las acciones concretas que viene realizando desde la Dirección de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), dependiente del Área de Gestión Institucional de esta casa de estudios; acciones que han constituido a la OCA en una referencia nacional.

Respecto de esta importante inclusión de la UNC en Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana de gran relevancia a nivel nacional, Alejandra Nardi nos contó a Canal U que “los orígenes del conocimiento abierto a los comienzos de los 2.000 donde los investigadores y muchos bibliotecólogos reaccionaron fervientemente en oposición a los altos costos de las revistas científicas que todos los investigadores necesitan para avanzar en los resultados de sus investigaciones, lo que origina un movimiento internacional del que la Argentina forma parte, para visibilizar la producción científica, tanto a los académicos como a la sociedad, entonces el acceso abierto a las publicaciones es el comienzo de lo que hoy llamamos ciencia abierta.”

La UNC es protagonista en Ciencia Abierta y Ciudadana

“Hoy por hoy hablamos de ciencia ciudadana y de ciencia abierta, un concepto bastante nuevo y la UNC a través mío fue invitada a participar de este comité. Hace muchos años que en la Universidad Nacional de Córdoba venimos trabajando en estos temas, ya hace 11 años y recién en el 2004 se crea la Oficina de Conocimiento Abierto aprobada por el Consejo Superior y que en conjunto con otras áreas, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Escuela de Bibliotecología, los bibliotecarios de las diferentes facultades, por lo que esa interacción permanente hace que la UNC sea vista con muy buenos ojos por parte de otras instituciones de Argentina y de América Latina”, resaltó Alejandra Nardi.

La Directora de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC fue consultada sobre esta labor de la UNC y todo lo que se viene haciendo a instancias de UNESCO donde se promueve en sus Estados Miembros una comprensión común global para desarrollar acciones y el alineamiento de incentivos en torno de una ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y participativa respecto de lo que nos comentó “que es muy importante este aspecto porque UNESCO está haciendo una consulta a nivel internacional y los componentes que incluye en lo que se refiere al conocimiento abierto considerando a los académicos, la evaluación por pares pero abierta, los códigos abiertos, el acceso abierto a las publicaciones, los recursos educativos en abierto y los datos abiertos. Justamente previo a la creación del Comité Asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, un conjunto importante de investigadores, donde la UNC quedamos dentro del comité, formamos parte de una serie de reuniones coordinadas por Fernanda Beigel donde analizamos el documento y las recomendaciones de la UNESCO sobre ciencia abierta. Allí yo merqué algún punto que me preocupa mucho donde se habla de los recursos educativos en abierto o recursos didácticos en abierto y creo que además de éstos lo importante es el estudiante o la estudiante que comience su carrera académica en la universidad empiece a caminar sobre el tema de lo que significa el acceso abierto, la responsabilidad social y el compromiso con la sociedad respecto de lo que el o ella vayan a producir no sólo profesionalmente como también si se transforman en un académico o investigador. Yo insisto y mucho en este tema de la educación desde el inicio de las carreras académicas y por suerte en la última reunión incluyeron a los estudiantes en la lista de los principales receptores del conocimiento abierto.”

Le manifestamos a la Licenciada Nardi lo bueno que es que los estudiantes estén incluidos en esta situación y que sepan que desde el primer año puedan saber y acceder al conocimiento abierto a lo que la Directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC agregó que “yo creo que es fundamental y si bien el componente que UNESCO pone como recurso educativo en abierto debiera denominarse como Educación, directamente, en el mejor sentido de la palabra, el recurso educativo en abierto es un elemento, y la educación debiera acompañar la ciencia abierta porque no es lo mismo que un estudiante llegue a hacer su trabajo final o tesina en el quinto año de su carrera y comience a interiorisarse sobre estos temas, que verlo paulatinamente a través de su carrera académica”.

Le planteamos también que incluso esto podría ser incorporado como un Derecho Humano, el de tener acceso al conocimiento abierto, y también generar compromiso para usar ese derecho de acceso que posibilita la ciencia abierta, respecto de lo que Alejandra Nardi nos señalo “coincidimos totalmente Sergio.”

A partir de esta novedad de la incorporación de la Universidad Nacional de Córdoba al nuevo Comité Asesor para la elaboración de políticas y planificación de acciones relacionadas con la ciencia abierta qué se vislumbra hacia el futuro, le consultamos, a lo que nos respondió que “hemos trabajado juntas con las universidades nacionales de La Plata y de Cuyo más otras que recién se inician en esto y destaco que Argentina, México y Perú son los únicos tres países de América Latina que tienen ley nacional respecto de este tema, lo que acá fue impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología muchos años atrás y finalmente se cristalizó en el 2013, la preocupación es cuánto se cumple de esta ley...? La ley exige que todas las instituciones que forman parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología dispongan de repositorios para visibilizar la producción intelectual y además los datos de investigación. Esto se cumple parcialmente por lo que de alguna forma este Comité debe lograr que en toda la Argentina todas sus instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología cumplan con la ley, y se tenga en cuenta los factores que lo impiden: falta de recursos humanos, de presupuesto, ausencias, todavía muchas instituciones no cumplen con la ley, por lo que este Comité tiene la obligación de recomendarle al Ministerio qué se debe hacer. Asimismo existe un subcomité formado por la UNC, la UNLP y el Ministerio que recientemente inició su tarea de consolidar buenas prácticas, propuestas para que la Ley 26899 se cumpla en todo el país. La UNC fue la primera institución que subió al repositorio propio los primeros datos de investigación que provinieron de un investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Dr. Balseiro. En tanto en Octubre del 2020, a pesar de la pandemia durante la que hemos seguido trabajando a full, se inauguró el Portal de Datos Científicos de la UNC y somos siete las instituciones que estamos participando con un conjunto de datos de investigación que son los que dan fundamento a las investigaciones.”

Finalmente la Lic. Nardi remarcó que “hay algunos principios que me gustaría mencionar, los principios de la ciencia abierta que son: inclusión, justicia, equidad e intercambio. La UNC viene cumpliendo muy bien la ley, con las dificultades propias de cualquier institución, pero venimos cumpliendo bien con el apoyo del Rector y los secretarios de ciencia y tecnología con los que estamos muy involucrados y los nodos OCA que trabajan para recoger y relevar la producción científica, es un trabajo de hormiga pero vamos en buen camino.

La puesta en marcha del comité se inscribe en el impulso y reglamentación de la Ley N°26899, de creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto Propios o Compartidos. Así, las acciones se vienen articulando en la promoción de los Datos Abiertos En Ciencia y Tecnología (con la creación en octubre de 2020 de DACyTAR, portal de acceso abierto de datos de investigación científica y tecnológica) y ahora también se abocan a la promoción de la Ciencia abierta y la Ciencia Ciudadana, según consta en la Resolución.