Este viernes 9 de octubre quedó inaugurado el tercer Instituto Confucio entre la Argentina y China, primero del interior, gestado entre la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad de Jinan, que tiene como objetivo promover la difusión, promoción y enseñanza del idioma y la cultura del país asiático y de Argentina, recíprocamente. La ceremonia de apertura oficial estaba prevista para principios de marzo de este año, pero debido al contexto presente caracterizado por la pandemia, tuvo que posponerse.

El evento virtual pudo verse por la señal de Canal U y en simultáneo por los medios de la República Popular China. El rector de la UNC Hugo Juri, el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jamie Perczyk, destacaron la importancia de esta iniciativa. Las autoridades chinas, que asistieron virtualmente, también destacaron la posición estratégica del tercer Confucio de Argentina, y el primero en el interior del país.

“Con esto no se inaugura solamente un puente cultural. A partir de este momento abrimos formalmente las puertas de nuestro Instituto Confucio a toda nuestra comunidad.  Esta celebración, no se trata solamente de la convergencia en este proyecto con la Universidad de Jinan sino también, más lejos en el tiempo, de un acercamiento a la República Popular China, su cultura y su gente". expresó Hugo Juri.

Nicolás Trotta y Juan Schiaretti en la inauguración del Instituto Confucio

“Para poder avanzar en la cooperación económica, comercial es necesario entendernos culturalmente, eso es lo que da solidez a las relaciones entre los pueblos”, resaltó el gobernado de la provincia Juan Schiaretti.

La institución de la cual es directora, la decana de la Facultad de Lenguas UNC, Elena Pérez, está dedicada a la enseñanza del idioma y la cultura china y viene funcionando en la UNC desde hace algunos meses a partir de cursos, conferencias e intercambios académicos, pero nunca había quedado oficializada su inauguración. 

Autoridades de China, enviaron sus mensajes a través de Song Xianzhong, presidente de la Universidad de Jinan; Lin Rupeng, presidente del consejo de la Universidad de Jinan; Zhao Lingshan, Secretario General de Fundación Internacional China por la Educación y Zou Xiaoli,  embajador de la República popular China en Argentina.