En el Salón de Grados del Rectorado Antiguo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se rindió homenaje a la Manzana Jesuítica, al cumplirse 20 años desde que la Unesco lo designó como Patrimonio de la Humanidad.

El acto contó con la disertación del rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; y el rector de la UNC, Hugo Juri. El gobernador Juan Schiaretti envió un mensaje grabado que se difundió durante la ceremonia.

Manzana Jesuítica de Córdoba: patrimonio universal

Los expositores coincidieron en la apuesta de los jesuitas por la educación, que terminó definiendo a Córdoba como “la Docta”, formando miles de egresados con pensamiento crítico. Científicos, políticos, artistas, escritores fue el aporte de la Casa de Trejo a la construcción de la República.

En un párrafo de su exposición, Yanzi Ferreira, coordinador general de la Comisión de Homenaje, enumeró las acciones realizadas para esta celebración, y trazó un perfil de uno de los egresados destacados que tuvo la UNC, como lo fue el cura José del Rosario Brochero, declarado Santo en 2016.

Manzana Jesuítica de Córdoba: patrimonio universal

El rector Juri, por su parte, narró la gesta que derivó en la declaratoria del conjunto jesuítico como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en Australia. Y valoró el trabajo conjunto de la UNC, la Provincia, la Municipalidad y la Universidad Católica de Córdoba.

Manzana Jesuítica de Córdoba: patrimonio universal

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora también remarcó la importancia de este legado.

“Para todos es un momento especial, muy emocionante. Esta celebración excede largamente los límites de nuestra ciudad, esta declaración de Patrimonio de la Humanidad excede los límites de Córdoba, prestigia a la Argentina y nos representa en el mundo entero”, expresó el intendente Martín Llaryora.

En otro párrafo de su discurso, el jefe comunal sintetizó el valiosísimo aporte de la orden religiosa que llegó a estas tierras en el año 1599, al aseverar que “los jesuitas nos dejaron un legado cultural invalorable, pero al mismo tiempo hicieron intervenciones que definieron los perfiles de la ciudad, ya que hoy Córdoba no sería ‘La Docta’ sin su trabajo y así el legado de los jesuitas se impregnó en nuestra idiosincrasia de una manera tal que hoy nos define como ciudad”.

Manzana Jesuítica de Córdoba: patrimonio universal

Además, se difundió un video sobre la Manzana Jesuítica elaborado por la Agencia Córdoba Turismo. Al final del acto, se descubrieron placas recordatorias para sellar el homenaje por los 20 años.

Previamente, antes del acto, la Orquesta Sinfónica de Córdoba amenizó la velada con un Ensamble de Cámara con el repertorio: Sinfonía para vientos en sol menor (G. Donizetti) y Pequeña Sinfonía (Charles Gounod).

Manzana Jesuítica de Córdoba: patrimonio universal

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba