El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba recibió un subsidio nacional por 64 millones de pesos que le permitirá desarrollar y producir solución conservadora para órganos para ablación y trasplante.

De esta manera, la institución perteneciente a la UNC abastecerá la demanda nacional de este producto médico de amplia utilización en dichos procedimientos y requerido principalmente por el INCUCAI, sustituyendo importaciones y con proyección de exportación.

Cabe recordar que la oficialización fue dada a conocer en el marco del primer encuentro de Proyectos de Producción Pública de Medicamentos financiados por la Agencia I+D+i, y contó además con la presencia de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular del ministerio de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

En Canal U dialogamos junto al gerente de operaciones del laboratorio, Daniel Allemandi, el miembro del directorio, Carlos Argaraña, y su director ejecutivo, Ing. Héctor Gabriel Tavella.

El financiamiento obtenido se destinará a la ampliación y modernización tecnológica de una planta productiva con la que ya cuenta el Laboratorio. Así mismo, los fondos permitirán escalar la producción de la Solución Conservadora de Órganos Scow UNC, un producto médico desarrollado en el laboratorio de la UNC y ya registrado en ANMAT.

En primera instancia, el Ing. Héctor Tavella celebró la iniciativa y reflexionó la importancia en la producción de este tipo de productos médicos: "Esto implica reemplazar un producto que es importado no sólo en Argentina sino en toda la región, por un producto de elaboración nacional que será más accesible."

"Era una necesidad que INCUCAI manifestaba (...) en ese sentido el laboratorio hizo la elaboración del producto y su registro, y elevó un proyecto para poder producirlo a gran escala", agregó el Director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados.

Por otra parte, el Gerente de Operaciones, Daniel Allemandi, analizó de qué manera se distribuirán los fondos nacionales y cómo beneficiará a la producción: "Nos permitirá avanzar en la parte de infraestructura y adecuación de una planta nueva con la incorporación de nuevo equipamiento. Sumado a fondos propios esto nos permitirá, en un plazo relativamente corto, poner el producto en el mercado".