En las últimas horas se conoció desde Tribunales que tres de los veintisiete acusados por el presunto delito de usurpación en ocasión de la ocupación del Pabellón Argentina en la Ciudad Universitaria, llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese contexto, se explicó que se logró una conciliación por la que van a reparar el daño ocasionado durante aquella protesta realizada en 2018.

Las personas mencionadas van a realizar trabajos ad honorem, no percibiendo por ende ninguna retribución pecuniaria por parte de la UNC, como compensación por los daños ocasionados en los edificios de la universidad.

Esto determina que quienes estén acusados imputados y afronten ahora ese beneficio serán excluidos de la causa judicial y también del juicio que deberá realizar oportunamente un juez de instrucción.

Recordemos que en la causa hay 27 acusados de usurpación, por una acción que se enmarca en lo correccional y es excarcelable. Al juicio no lo hace un tribunal federal sino un juez de instrucción, respecto de lo que ya se apartó Bustos Fierro por que quedó el Juez Sánchez Freytes a cargo, pero ahora lo tiene que resolver la Cámara Federal, para designar al juez que seguirá la causa.

Mientras tanto, las alternativas de las personas acusadas se dirimen entre ir al juicio, presentar una probation o una suspensión de juicio a prueba, o llegar a una conciliación con las autoridades de la UNC.

De este modo, y a partir de la tercera posibilidad, la de la conciliación, podría interpretarse que al asumir lo ocurrido estaría significando algún tipo de reconocimiento de culpabilidad de los acusados, por los hechos acaecidos durante la toma.

Lo cierto es que, si bien no trascendieron los términos del acuerdo, las tres personas que llegaron a esta conciliación quedan fuera de la acción penal que se llevaba contra ellos y que ahora sigue en contra de los otros 24 acusados.

Finalmente, el fiscal Maximiliano Hairabedián está trabajando en la cuestión de la toma del Pabellón Argentina, que se extendió por 30 días y por cuyo proceso judicial se realizó una protesta el pasado martes 22 de junio en el Puente Centenario.

Durante la protesta, Candela Guzmán, una de las alumnas que participó de la toma dijo que “es la primera vez en la historia desde la vuelta a la democracia que se decide llevar a estudiantes a juicio por defender la educación pública. Es irrisorio que nos lleven a juicio a 27 cuando fuimos decenas de miles en las calles de Córdoba y en todo el país y miles los que votamos la ocupación de facultades, un método histórico del movimiento estudiantil”.

Recordemos que el juez que instruye el proceso, Hugo Vaca Narvaja, tomó la decisión de elevar a juicio la causa contra estudiantes de la UNC, tras desestimar el pedido de sobreseimiento de la defensa de un sector de los imputados.