La publicación “Modelos para armar: Procesos federales actuales, descentralización del poder y desafíos del gobierno multinivel”, trata sobre la descentralización del poder como un desafío de las democracias contemporáneas.

El libro fue recientemente editado por la UNC y reúne el estudio de diecisiete casos de países cuya organización estatal transita bajo principios federativos.

A través de un podcast, UNCiencia plantea la importancia de descentralizar el poder, las diferencias entre los federalismos de diversos países y los principales desafíos del modelo argentino de poder.

Este volumen resume el estudio de 17 casos de países cuya organización estatal transita bajo principios federativos. 

Al abordar este libro se plantean varios interrogantes, los que fueron trasladados a Marcelo Bernal, abogado y uno de los autores, que ante la pregunta ¿Qué puede decirse acerca de la importancia de descentralizar el poder?, le contó a Eliana Piemonte que “por un lado se trata de entender la descentralización del poder y los desafíos de la coordinación en el marco de los gobiernos multinivel. La descentralización del poder es algo que se viene imponiendo a las organizaciones estatales… para acercar soluciones a los ciudadanos con la eliminación de la intermediación, etc…

También este libro plantea los retrocesos de la Argentina en cuanto a la descentralización desde el 2001, lo que nos diferencia de los federalismos europeos.

Bernal nos explica aquí también sobre los principales desafíos del modelo argentino de poder y cómo se posiciona Córdoba en ese marco, explicar los problemas que la centralización acarrea en la Argentina, sobre todo en cuanto a la distribución de los recursos y a la asignación de partidas y subsidios para las provincias.