El gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, y el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez, participaron este pasado jueves, en la firma de un acuerdo que posiciona a Córdoba como promotor de enseñanza de los idiomas español y chino mandarín, a través del Instituto Confucio.

El acuerdo tiene como propósito formar un Consejo de Vinculación Estratégica,  orientado a desarrollar acciones conjuntas para la cooperación en áreas como la cultura, la educación, la investigación y la capacitación entre Córdoba y China. Además, apuntará a fortalecer tareas que vienen realizando el Instituto Confucio (creado en el año 2018), y el Centro de Estudios de la UCC “La franja y la ruta”. A través de este acuerdo firmado, ambos trabajarán coordinados junto con la Secretaría de Integración Regional del Gobierno de la Provincia.

El Consejo de Vinculación a su vez, articulará las acciones para que estudiantes de grado, pregrado y posgrado de instituciones públicas y privadas realicen cursos de chino mandarín, con el propósito de otorgar una ventaja competitiva, según señaló la Provincia.

El Gobernador Juan Schiaretti destacó los lazos que unen a China con nuestra provincia, a través de la actividad comerciante, mediante las exportaciones, remarcando que el país oriental siempre está entre los principales destinos, y que las relaciones y el intercambio se vienen consolidando. Pero también señaló  que para extender y continuar con la vinculación en el área comercial, es necesario reforzar y ampliar más el conocimiento acerca de las cuestiones culturales y sociales del país asiático.

“Para poder establecer esos vínculos se tiene que entender la cultura, y en ese sentido este acuerdo que acabamos de firmar es estratégico: precisamos entender el lenguaje, entender la cultura y tener un vínculo que vaya más allá de lo que es la transacción económica”, explicó Schiaretti.

El rector de la UNC, Hugo Juri por su parte, destacó la creación del Instituto Confuncio y remarcó que ese acuerdo, fue el único que China firmó en 2018 con una institución que no sea el Ejecutivo Nacional cuando paralelamente se realizaba la cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Siempre digo que China ha sido la primera potencia mundial económica y tecnológica por más siglos que ningún otro país. Y en el siglo 21 está retomando esa posición que la ha caracterizado a lo largo de la historia. En ese sentido, este es un proyecto estratégico para la UNC que se vincula con nuestras ideas en Campus Norte”, remarcó Juri.

También estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, el subsecretario de la Secretaría de Integración Regional, David Urreta, la decana de la Facultad de Lenguas y directora del Instituto Confucio-UNC, Elena Pérez; el titular del Área de Gestión, Marcelo Conrero; el secretario de Gestión Institucional de la UNC, Marcelo Sánchez; la directora general de ICTA, Escuela de Negocios de la UCC, Gisela Veritier, y el director del Centro de Estudios de La Franja y La Ruta, Mariano Mosquera.