Durante el fin de semana se habló de Cuba ya que allí se desataron una serie de movilizaciones sociales contra el gobierno. Entre las críticas a la gestión de Miguel Díaz Canel se encontraban el manejo de la pandemia y la crisis que atraviesa el país.

Aunque desde el Gobierno cubano indicaron que las marchas son "un intento de desestabilización política" y le echaron la culpa a Estados Unidos, la situación pareciera ser más completa.

En diálogo con Otra Vuelta de Tuerca, la investigadora y doctora en Ciencias Sociales Aylin Torres indicó que "es un error político" calificar la situación como una intervención de Estados Unidos.

Aunque admitió que el gigante del norte siempre forma parte de la ecuación, también se da en Cuba una serie de crisis que incluso vienen de antes de la pandemia. El descalabro económico que se desató a causa del virus fue lo que colmó el vaso.

Esto ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la isla y con la pandemia esto se vio imposibilitado. Además, indicó Torres, hay una "crisis brutal relacionada con medicamentos".

En los últimos años se registró una baja en la inversión en las áreas de Salud y Asistencia Social y esto se siente en la sociedad. La idea de que "no quede nadie desamparado" se hace complicada y el gobierno, antes de atender a esa demanda, decidió considerar como "disturbios" lo que otros medios llaman "estallido social".

Escuchá la entrevista completa: