En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad el ex director del Hospital Garrahan e impulsor del proyecto, Carlos Kambourian, dijo que el estudio que comenzó en el 2018 continuó su rumbo e incluyó más pacientes y los resultados fueron positivos.

"De modo que el cannabis medicinal para este tipo de epilepsias refractarias es parte del tratamiento. Con este aval científico muchas de estas instituciones comienzan a distribuir el cannabis medicinal para  este tipo de patologías.”, explicó el experto. 

El proyecto garantiza por primera vez el acceso al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa", se indicó a través de un comunicado oficial del Ministerio de Salud.

Las dosis contiene 35 ml de solución oral que componen esta primera entrega que serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 14 pacientes que tratan sus afecciones en el hospital, marcando un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides.

Finalmente el Doctor Carlos Kambourian dijo que hay expectativas para que se generen otros protocolos para que el cannabis medicinal pueda ser recomendado en otras patologías. “Todavía no sabemos mucho sobre otras aplicaciones, conocemos de personas que toman el cannabis medicinal para otros tipos de síntomas para el dolor y es muy efectivo. Ojalá que se pueda seguir investigando, porque es un medicamento que le cambia la vida a las personas de forma rotunda”, concluyó. 

El proyecto regulatorio

El pasado 15 de julio fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de ley que estableció un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Al mismo tiempo el segundo objetivo del proyecto "consiste en legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos". Cabe recordar que el mismo está enmarcado en la ley 27.350 de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.