En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad el geógrafo e investigador del Conicet, Joaquín Deon, expresó amplios motivos para frenar la iniciativa minera. “Estamos hablando de un proyecto minero de explotación en San Fernando. Está entre la Calera, Cosquín y Villa Allende. En la cuenca alta del arroyo de La Mesada que pasa por una escuela y la cuenca del arroyo San Fernando en una Reserva”.

La audiencia pública se desarrollará el próximo martes 3 de agosto de manera virtual. Allí se presentará  el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto minero "Cantera Puesto de Funes" que se encuentra entre las reservas protegidas de Bamba y Villa Allende.

En este sentido el especialista dijo que la zona presenta un frente de explotación abandonado de 40 años. “Hoy es bosque nativo y ha sido categorizado por el Estado como zona roja de máxima conservación. La ley Nacional 26.331 de protección de bosques nativos impide que se realice cualquier factibilidad de explotación minera o cualquier desarrollo. Sin embargo en Córdoba parece que siempre hay peros que valen más. La Cámara Empresarial de Córdoba con el artículo 37 de la Ley provincial 9214 (Ley de ordenamiento territorial del bosque nativo) presentó una objeción e interpretación atribuyendo que se permite la  minería en zona roja. Algo que es regresivo en materia de conservación de bosques.”, explicó el geógrafo. 

Hay que recordar que es un proyecto que ha tenido ya una suspensión en el año 2019 y nuevamente es presentado por insistencia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Joaquín Deon mencionó que en la Reserva de Villa Allende se logró por ordenanza 21/20 la patrimonialización con construcciones que tienen más de 200 años de antigüedad y están protegidas por leyes nacionales e internacionales. “Si bien la Comunidad Regional Colón, dio prefactibilidad por el pedido de propietarios de campos lo que lo otorgaron en su momento actuaban en los dos lados del mostrador. 

Mapa del Anexo 1 de la ley 9841.
Fuente: comunicado del Foro Ambiental Córdoba
Mapa del Anexo 1 de la ley 9841. Fuente: comunicado del Foro Ambiental Córdoba

Al mismo tiempo desde el Foro Ambiental Córdoba, también solicitaron el rechazo del estudio de impacto ambiental en 2019 afirmando las siguientes causas:

La ley Nº 9841 de Regulación de Usos del Suelo del Área Metropolitana no clasifica al uso del suelo del predio como perteneciente a Áreas Industriales de Impacto, Actividades Mineras o asimilables. Sus articulados se refieren al cuidado del ambiente mediante distintas garantías, promociones y restricciones y tiene como objetivos generales "preservar, promover y recuperar atributos ambientales en su dimensión social, cultural, productiva, ecológica, paisajística y urbanística de la región".

Además el proyecto se encuentra un 99% en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos según el mapa vectorizado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático en 2016. 

Asimismo, el foro informa que "si bien el sitio está fuera de los ejidos municipales, está en el ejido pretendido de Villa Allende. Esto tiene una consecuencia directa en relación al certificado de No Objeción emitido por la Comunidad Regional Colón: la resolución por la cual se autoriza a emitir No Objeción indica que los proyectos deben acreditar “el cumplimiento de las Ordenanzas y Reglamentación de los Municipios que corresponda otorgarlos, conforme al Ejido Pretendido”.

Es por ello que el proyecto debe cumplir con las Ordenanzas y Reglamentaciones de Villa Allende. De esta manera, se aplica a estos efectos la ordenanza N° 05/2002 que creó la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende".