Hay polémica en torno al relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) que busca reflejar la cantidad de habitantes de un país y de cada una de las provincias y las condiciones materiales en las que viven.

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad la titular de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, dijo que el próximo censo está fechado para el 18 de mayo del 2022 y vamos a tener que esperar en nuestros domicilios a las personas encargadas de realizarlo. Es una conformación de datos muy granular de toda la población en ese momento para tener un bagaje que es fundamental para el desarrollo de políticas públicas, en términos estadísticos, regiones que ocupan o la representación en la Cámara de Diputados. El Censo se hace cada 10 años, es información de una población pero no de los individuos que la conforman a esa población por más que demos información sensible, como con quién vivimos o la incorporación de la elección de género. Pero por primera vez en la historia de los Censos se incorpora una pregunta típica por el Documento Nacional de Identidad.”, desarrolló la especialista en protección de los datos personales.

Fundación Vía Libre Beatriz Busaniche by cba24n.com.ar

Desde la Organización manifestaron la preocupación vigente en relación a la pérdida de anonimato del censo, una garantía de privacidad que marca la diferencia sustantiva entre un dato estadístico y un dato personal que deben ser resguardados por mandato constitucional para proteger los derechos fundamentales de cada habitante del territorio argentino.

En este sentido Busaniche criticó la justificación por parte de INDEC en la incorporación e integración de estos datos a los organismos de estos datos a otras áreas del Estado. “Deja de ser un Censo y pasa a ser una gran base de datos de las personas”