En una jornada con resultados inesperados y que nuevamente las encuestadoras no pudieron proyectar, la izquierda antiliberal venció con contundencia en las primarias en Chile y consolidó su opción para llegar al poder en los comicios presidenciales del próximo 21 de noviembre.

“Desde el estallido del 2019 que está en juego un modelo de país y el resultado fue un reacomodamiento y reconfiguración de las derechas y las izquierdas. Si bien había mucha expectativa existe una novedad electoral con muchas caras muy jóvenes. Fue protagonista Gabriel Boric (35 años) que alcanzó renombre en el 2011 cuando era dirigente universitario de los movimientos sociales. Luego fue diputado en el sur por Magallanes en el sur y apoyó la reformulación de la constitución”, explicó Valenzuela.

En tanto que en la derecha Sebastián Sichel (43) se transformó en el candidato oficial del sector para las próximas elecciones y que derrotó al histórico alcalde de la comunal de Las Condes Joaquín Lavín, con un 48 % de las preferencias contra el 32% del representante del partido conservador Unión Demócrata Independiente. Más atrás quedaron Mario Desbordes (Renovación Nacional) que sumó 10,4 % e Ignacio Briones (de Evópoli) que alcanzó un 9% de los sufragios.

En este sentido el investigador ambos son dos grandes contendientes y parece que la antigua Concertación ceden espacios a las otras dos coaliciones, pero que prevalece un clima de incertidumbre, es un río bien revuelto.

“Dentro de cada coalición el voto fue hacia el centro, una postura más abierta al diálogo en un país bastante polarizado y con una afluencia importante de votantes. ¿Qué es lo que hizo para que sucediera esa movilización? ¿Qué anticipa este resultado que anticipa una competencia dura y de gran interés? es lo que están debatiendo hoy los analistas atravesados por asamblea constituyente.”, finalizó Sebastián Valenzuela Leighton.