La Dirección de Nutrición y Servicios Alimentarios “Comedor Universitario” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entra nuevamente en acción.

Retoman su actividad las sedes de Ciudad Universitaria (detrás del Pabellón Argentina) y en el Centro (Belgrano 170) del Comedor Universitario, que servirán unas tres mil porciones diarias.

Con un costo subsidiado casi en su totalidad por la UNC, los alumnos de la casa de altos estudios habilitados abonan cuatro pesos por un menú nutritivo que incluye plato principal, guarnición, postre, pan y agua.

Para docentes y no docentes, el costo es de $ 50.

Esta semana, por caso, las opciones irán desde las milanesas con roquefort de hoy, pasando por la costeleta con chimichurri del martes; más quepe el miércoles, ravioles con salsa cuatro quesos el jueves y pollo al limón, o cerdo, este viernes.

A su vez, existe un box exclusivo del programa “La UNC sin TAAC” para celiácos.

En todos los casos, los menú (que se pueden consultar on line) se basan en las Guías Alimentarias para la Población Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la dirección “se pretende educar en hábitos alimentarios saludables, como la incorporación alimentos no tradicionales como legumbres, el aumento del consumo de frutas y vegetales frescos, la reducción del aporte de azúcares simples, grasas saturadas y de sodio, y una hidratación adecuada”.

Se busca, a su vez, aportar mediante alimentos que no son habituales en la dieta diaria de los estudiantes universitarios, “el 40% del requerimiento calórico diario, el 100% de las proteínas de alto valor biológico, de la vitamina C y de la fibra dietética necesarias por jornada”, además de cubrir “un alto porcentaje de las recomendaciones de hierro y micronutrientes”.

La opción de ofrecer “una alimentación equilibrada, variada, inocua y a bajo costo” de parte de la UNC, apunta a “contribuir a un mayor rendimiento académico y a la prevención de enfermedades crónicas”.

El Comedor trae consigo una historia, que inclusive excede a recordados shows musicales, como el de Fito Páez a principios de los ‘90.

El trabajo mancomunado que lleva adelante Nutrición tiene en la actualidad su fortaleza en la lucha estudiantil que, en el regreso de la Democracia, luchó por su reapertura, después de la cancelación durante la última dictadura cívico militar.

Perduran los recuerdos de las décadas de 1960 y 1970, cuando fue escenario de multitudinarias asambleas estudiantiles.

Menú a $ 4: vuelve el Comedor Universitario

La credencial, requisito para el Comedor

Para los interesados en concurrir por primera vez, se otorgan cien números diarios de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00, en el primer piso de la sede de Ciudad Universitaria del comedor, para realizar el trámite.

Allí deben llevar certificado de alumno regular vigente y completar on line el formulario de ingreso.

Desde la Secretaría de Extensión se aclara la necesidad de un certificado médico para que estudiantes puedan acceder al programa “UNC sin TAAC”, con menúes especiales, a llevar en los mismos días y horarios descriptos.

Se informó que, tanto para quienes cuenten con credencial como para quienes deban crearla, la gestión se realiza vía e-mail escribiendo a credenciales@estudiantiles.unc.edu.ar.

En el asunto, se debe aclarar “Renovar” para quienes cuenten con la credencial en condiciones, o “Regenerar” para quien demande una nueva.