Todo lo que debes saber sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, dedicada a la lucha contra la contaminación atmosférica.

Se trata de una celebración que se repite cada año desde 1974. En ese momento, la ONU decidió rendir homenaje al medioambiente coincidiendo con la fecha del inicio de la Conferencia de Estocolmo.

Debe ser una jornada para “actuar con contundencia”, como ha recordado el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterrez, en su declaración de presentación de la edición de este año del Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada ambiental convocada por la ONU se dedica a la lucha contra la contaminación atmosférica y los principales actos oficiales se celebran en China, uno de los países más afectados por el deterioro de la calidad del aire y también uno de los que más está actuando en los últimos años para revertir esta situación.

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, ha declarado António Guterres, Secretario General de la ONU dirigiendose a los mandatarios de todo el mundo.

La ONU recuerda hoy con especial atención que “el ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea”.

Por estos motivos, la Organización de Naciones Unidas, recuerda que la celebración de este día “nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio”.

Mirá las Noticias Destacadas