Los movimientos sociales advirtieron este sábado que, pese al cambio de gobierno, los problemas continuarán. Por esto, aseguraron que los reclamos seguirán durante la gestión de Fernández y afirmaron que mantendrán una "independencia política".

El Frente Piquetero y las agrupaciones cercanas al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) indicaron que continuarán con los "reclamos de apertura de planes, creación de puestos de trabajo e incremento de las partidas alimentarias para nuestros comedores", según comentó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Además, en diálogo con Télam, el dirigente social fue crítico respecto del acercamiento que esta semana tuvieron las organizaciones que integran el "triunvirato de San Cayetano" -la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie- con Fernández y Daniel Arroyo, quien se perfila como ministro de Desarrollo Social de la administración que asumirá el 10 de diciembre.

"En esa reunión se habló sobre avalar el trabajo de las cooperativas, pero nosotros creemos que se trata de un mecanismo para instalar el monotributismo y la precarización laboral", advirtió Belliboni.

El referente del Polo Obrero aseguró por otra parte que el Frente Piquetero está dispuesto "dialogar" con las futuras autoridades.

"Hasta ahora, no nos contactaron desde la gente que está con Alberto Fernández pero estamos dispuestos a dialogar. De todos modos, vamos a reunirnos el lunes con las organizaciones que componen el Frente para que el Gobierno actual solucione cuestiones que tienen que ver con la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria", apuntó.

En cambio, desde el colectivo de organizaciones que encabeza el FOL y que integran agrupaciones como el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Aníbal Verón, y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otras, admitieron haber tenido contactos con Arroyo pero aclararon que mantendrán "autonomía" en relación al futuro gobierno.

"Hablamos con Arroyo, pero nuestra intención no es sumarnos al oficialismo. Esa fue la postura que tuvimos durante los 12 años del kirchnerismo y vamos a seguir de esa forma", adelantó Marianela Navarro, vocera del FOL.