La jornada nacional de protesta prevista para hoy por diversas organizaciones sociales tiene como eje principal manifestarse en contra de la actual política económica del gobierno nacional y exigir una serie de medidas urgentes.

Habrá marchas y manifestaciones en Capital Federal y las principales ciudades del país con una batería de reclamos sociales.

En nuestra ciudad la concentración comenzó a las 9,30 en la intersección de avenida General Paz y calle Tablada convocada por la organización Barrios de Pie (BdP), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep), la Federación de organizaciones de Base (FOB) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) entre otros.

“La situación económica y social actual es muy complicada y se agravó con la última devaluación. El aumento de la pobreza y la falta de trabajo están pegando muy duro y las organizaciones estamos desbordadas de cantidad de gente que necesita ayuda para subsistir”, aseguró la integrante de BdP, Silvia Quevedo, al ser consultada por cba24n.com.ar

La dirigente social aseguró además que se necesitan medidas urgentes para poder afrontar la crisis social que golpea a los sectores de menores recursos, mucho más vulnerables a las crisis.

“Cuando decimos techo, tierra y trabajo, no lo decimos como un slogan, se trata del resumen de nuestro proyecto y exigencias políticas. Se necesita un blindaje social, la emergencia alimentaria y social no se puede postergar porque es urgente. La situación es muy difícil para las economías populares y los centros comunitarios y ollas populares que están desbordados”, indicó Quevedo.

Luego de la concentración a media mañana, los manifestantes marcharán por distintas calles del microcentro cordobés con la idea de culminar en la ex plaza Velez Sarsfield donde realizarán una asamblea de cierre para analizar los próximos pasos a seguir.

Reclamos

Mediante un comunicado, los organizadores de la protesta difundieron las exigencias más importantes del sector entre las que se destacan las siguientes medidas concretas para el sector de la Economía Popular:

⁃ Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.

⁃ Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

⁃ Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50 por ciento y la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario.

⁃ Incremento del 40 por ciento de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.

⁃ El mismo bono de $ 2.000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.

⁃ El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.-

Movimientos populares marchan en todo el país por la crisis social