Una joven de 20 años que cursa su séptimo mes de gestación, fue picada por un alacrán en un colectivo interurbano y trasladada al Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba.

Llegó con dolor e inflamación en su mano, lugar donde se produjo la lesión, explicó Mino Moretti, director del nosocomio en A Pura Radio, por radio Universidad.

Tras controlarle los signos vitales se le realizó un seguimiento sin percibirse signos de alarma, por lo que le otorgaron el alta. El médico informó que se le sugirió que vaya al Hospital Neonatal para su control de embarazo.

“Dada la época estival y los intensos calores es normal que aparezcan estos insectos. Hay que tener mayor precaución y medidas de prevención”, indicó el médico.

Si bien resulta extraño que un alacrán haya picado a una persona en un colectivo, Moretti informó que estos insectos pueden estar en todos lados. Un caso, por ejemplo, fue el 5to piso de un edificio, dijo.

¿Cómo prevenirlos? 

Entre las medidas precautorias que indicó el director del Hospital Rawson se encuentran: poner tela mosquitera en resumideros y evitar el “alimento preferido” de los alacranes que son las cucarachas.

Es un insecto que se maneja de noche, recordó y advirtió a la hora de ponerse el calzado o ropa colgada en percheros.

Como primeros auxilios, ante una picadura, se recomienda poner hielo en la zona local para controlar los síntomas de dolor, ardor e inflamación. No es necesario tomar medicación hasta que sea asistido en el Polo Sanitario donde está el Centro de Toxicidad de la Provincia

Lo ideal es que el paciente acuda con el insecto para que pueda ser extraído el veneno para el antídoto pero, en caso de no encontrarlo, no hay que preocuparse, manifestó.

Aclaró que más que la zona del cuerpo donde puede efectuarse la picadura, la edad del paciente influye en el gravedad del cuadro. Un niño es más vulnerable que un adulto.