En el mundial de Estados Unidos el seleccionado argentino tenía un equipo como para pensar que podía llegar a sus tramos finales. Había debutado con una goleada ante Grecia por 4 a 0. Y luego se había concretado el triunfo ante la difícil Nigeria por 2 a 1. Al equipo dirigido le quedaba jugar con Bulgaria en la última fecha de la fase de grupos. Y lo hizo; pero sin Diego Maradona, su principal carta de triunfo.

En rigor, después de los tres puntos conseguidos ante el equipo africano, Argentina se desmoronó. Cayó ante Bulgaria y luego quedó eliminado en los octavos de final frente a Rumania. De la ilusión se pasó a la decepción en poco más de una semana.

En medio, la sensación de angustia y hasta de catástrofe se extendió en todo el campamento albiceleste. El control antidóping realizado a Diego había ddo positivo. "Me cortaron las piernas" fue la respuesta del jugador ante la sanción de la FIFA de expulsarlo del certamen.

La ingestión de efedrina, una droga que luego fue descartada por la misma FIFA como elemento de dopaje, había hecho su efecto. Y la detección generó una frustración generalizada, expresada de inmediato en los malos resultados que provocaron la eliminación de una selección que apuntaba a luchar para conseguir su tercer título ecuménico.

La sanción a Maradona fue de 15 meses. El futbolista tuvo que dejar la delegación ante la posibilidad de que si permanecía junto a sus compañeros, el seleccionado argentino sufriera también una suspensión.

DIEGO ARMANDO MARADONA AÑO 94 - CUANDO LA FIFA NOS DEJO SIN MUNDIAL