Francia será el primer desafío que deberán afrontar Los Pumas en la Copa del Mundo Japón 2019 y por más de que sea el equipo contra el que más veces jugó, hay varios detalles que los argentinos deberían tener en cuenta para conseguir el triunfo.

Principalmente, el historial en Mundiales está a favor del seleccionado albiceleste. De tres encuentros, dos fueron victorias para los sudamericanos. La primera vez fue en 1999, en el Estadio Lansdowne Road de Irlanda por los cuartos de final y la clasificación a la próxima ronda quedó en manos del conjunto galo por 47 a 26.

Pero en 2007, en su país, Los Pumas consiguieron su más grande hazaña al ganarle en dos oportunidades y quedarse con la medalla de bronce. En el partido inaugural disputado en el Stade de France, Argentina ganó por 17-12, mientras que en el encuentro por el tercer puesto en el Parque de los Príncipes triunfaron por 37-10 para cerrar con una participación que marcaría un antes y un después en la historia del rugby nacional.

Sin embargo, a nivel general, los números son más favorecedores para los europeos. Les Bleus se impusieron 37 veces, Los Pumas vencieron en 14 oportunidades y solo hubo un empate. Además, en el último enfrentamiento entre ambos del pasado 16 de noviembre, los dirigidos por Mario Ledesma no pudieron mantener el nivel de juego que hizo ponerse a siete de ventaja en tan solo un minuto de partido y Francia terminó quedándose con la victoria por 28 a 13.

Debido a esto, Argentina no deberá dejarse llevar por la inercia de la defensa gala que irá al choque para demostrar su preponderancia en lo físico y ganar en el contacto. El equipo capitaneado por Pablo Matera deberá buscar mantener la pelota en sus manos para jugar a su parecer y que su rival se amolde a eso.

Aunque, se le agregará un factor fundamental para el desarrollo del encuentro: para la hora del pitido inicial están pronosticadas unas lluvias intensas que harán cambiar por completo el planteo de ambos conjuntos. Esto podría llevar a que los franceses intenten a través del scrum, una de las mayores debilidades del equipo albiceleste, forzar la mayor cantidad de penales a favor y sumar puntos desde aquella formación.

Por otro lado, este será el partido que Los Pumas utilizarán para romper una racha negativa que vienen acumulando desde la finalización del Mundial pasado. El equipo que por aquel entonces dirigía Daniel Horucade, alcanzó un histórico cuarto puesto en Inglaterra.

A partir de ahí, los argentinos festejaron ante los Les Blues al imponerse, en 2016, por 30-19 en Tucumán y después encadenaron una gran cantidad de caídas al hilo frente a conjuntos europeos. Las derrotas frente a Francia (3), Gales (3), Inglaterra (4), Escocia (2) e Irlanda (2) agudizaron el declive del seleccionado albiceleste en el último ciclo de cuatro años. Sólo pudieron festejar ante Georgia e Italia, dos combinados de menor valía en el Viejo Continente.

Ahora sí, Argentina quiere dejar en el pasado esta larga sucesión de caídas y así alcanzar un triunfo que los llene de confianza para continuar en la búsqueda de poder repetir el gran nivel de juego alcanzado en el 2015 que los dejó entre los cuatro primeros.