La obra para niños de MAP logra unir generaciones y llamarlas a la reflexión en conjunto. Nuestra mirada sobre la pieza.

Muñequita de Papel es la apuesta que Marina Abulafia decidió enfrentar en este 2019. Una obra de teatro clásica que fue escrita hace más de dos década pero que se adaptó para el 2019, de poco menos de una hora de duración que logra cautivar al público de principio a fin.

Y es que el argumento es sencillo y a la vez responde a una de las preguntas sociológicas más recurrentes de nuestros tiempos ¿estamos más o mejor conectados?

Nicolás, un niño en casa de su abuela sufre de la enfermedad del siglo 21 a causa de un corte de luz que lo deja sin pantallas: el aburrimiento. La hiperconexion, la hiperinformación hace que este niño solitario se olvide de la fuente de mayor diversión que tenemos a nuestro alance: la imaginación.

Y en esa premisa tan evidente, adultos y niños se ven interpelados. Estos adultos que pasan más tiempo del que deberían conectados a sus pantallas se convierten en esclavos de los “espejos negros” logrando  que nuestros nativos digitales imiten la actitud que después reprochamos, no sin culpa.

En medio del aburrimiento, un póster de una muñequita de papel cobra vida ante los ojos de ese hombrecito incrédulo que poco a poco va cediendo a los encantos de esta niña que abre un mundo nuevo ante sus ojos. Nuevo, pero conocido. Aquel mundo en donde imaginar era la premisa y los juegos “los de antes”  se convierten en fuente inagotable de diversión. Un mundo en el que buscar amigos para compartir es la base del entretenimiento.

En este universo que se presenta, un paseo efectivo que entre lo lúdico y lo actoral logran trasladar a los adultos a sus propias infancias -y la nostalgia siempre es un éxito- y a los más chiquitos a un espacio del que pueden ser protagonistas indiscutidos, sin pantallas.

La muñequita cumple su misión de enseñarle a Nicolás que hay que animarse al aburrimiento, hay que imaginar y hay que respetar a esos adultos que también fueron niños alguna vez. La muñequita le muestra el valor del juego compartido entre amigos.

Simple, efectiva, rápida y cargada de emotividad, Muñequita de Papel es un excelente plan para las vacaciones de julio. Hoy a las 15.30 y a las 17 en el Teatro Real. Las entradas tienen un valor de 220 pesos.

Con Vanina Viviana Bonelli, Sebastián Fernández Pérez, Franco del Río y Natalia Bohé Aizpeolea.

Música Original: Manuel Juri y Juan Manuel Grimaldi.

Asistencia de Dirección: Fabio Miglierini.

Asistencia en Producción: Giorgina Spezia.

Dirección general: Marina Abulafia.

 

Mirá las Noticias Destacadas