La docente rural Ana Zabaloy murió de cáncer este sábado. Es reconocida por su lucha contra la fumigación en campos cercanos a escuelas y poblados.

Zabaloy fue directora de la escuela número 11 de San Antonio de Areco. La docente había denunciado que se fumigaban con agroquímicos cerca de la escuela y en muchos casos, durante hora escolar.

"En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2,4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria", había publicado Zabaloy en una carta abierta.

La docente también es recordada por su oposición a la resolución 246/18 de la provincia de Buenos Aires donde habilitaba, con presencia de profesionales, la fumigación “zonas de amortiguamiento" (área de población dispersa, área urbana y residencial extraurbana, campo de bombeo o batería de pozos).

La resolución aclara que no se puede fumigar durante horario escolar en lugares cercanos a establecimiento educativos. Sin embargo, la norma habilita a fumigar hasta un minuto antes del inicio de clases.