La docente enseñaba en la escuela número 11 de San Antonio de Areco.

La docente rural Ana Zabaloy murió de cáncer este sábado. Es reconocida por su lucha contra la fumigación en campos cercanos a escuelas y poblados.

Zabaloy fue directora de la escuela número 11 de San Antonio de Areco. La docente había denunciado que se fumigaban con agroquímicos cerca de la escuela y en muchos casos, durante hora escolar.

“En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2,4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria", había publicado Zabaloy en una carta abierta.

La docente también es recordada por su oposición a la resolución 246/18 de la provincia de Buenos Aires donde habilitaba, con presencia de profesionales, la fumigación “zonas de amortiguamiento" (área de población dispersa, área urbana y residencial extraurbana, campo de bombeo o batería de pozos).

La resolución aclara que no se puede fumigar durante horario escolar en lugares cercanos a establecimiento educativos. Sin embargo, la norma habilita a fumigar hasta un minuto antes del inicio de clases.

Mirá las Noticias Destacadas