El vehículo estaba diseñado para recorrer un kilómetro en 90 días marcianos. Funcionó por 5 mil días y exploró 45 kilómetros.

La NASA anunció oficialmente el final de la misión de exploración de Marte del rover Opportunity.

La misión terminó después de 15 años, superando ampliamente las expectativas de los científicos e ingenieros. El Opportunity es un vehículo de exploración que estaba diseñado para funcionar durante 90 días marcianos y recorrer 1 kilómetro.

Sin embargo, el vehículo fue operativo durante 5113 días marcianos y recorrió 45 kilómetros.

“Algún día nuestros valientes astronautas caminarán sobre la superficie de Marte debido a las primeras misiones como el Opportunity", afirmó Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

El Opportunity aterrizó en el Planeta Rojo un 25 de enero de 2004. “Por más de una década, el Opportunity ha sido un ícono en el campo de la exploración planetaria, enseñándonos sobre Marte", declaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

El 10 de junio de 2018, el vehículo tuvo que ponerse en modo de hibernación debido a una fuerte tormenta. Los miembros de a misión intentaron durante todo el año restablecer contacto con el  robot. Sin embargo, todos los mensajes enviados fueron infructuosos.

Mirá las Noticias Destacadas