La noticia entristece y remite a lo que sucedía en Alta Córdoba a principios de la década de los 70. Instituto Atlético Central Córdoba juntó en esa época a muy buenos jugadores en su equipo y particularmente en su ofensiva. Uno de ellos, José Luis Saldaño, "El Loco", nacido al fútbol en Bella Vista, era el puntero derecho, toda fuerza y desborde, aportes indispensables y complementarios de la jerarquía de Osvaldo Ardiles, Mario Alberto Kempes, Alberto Beltrán y José Luis Ceballos, los otros integrantes de aquel gran equipo albirrojo. El dato, surgido esta mañana bien temprano, indica que Saldaño murió a los 70 años en Santa Fe.

"Fuerza 'mi Loquito'", decía un hincha en la platea alentando al número 7 tozudo y encarador, en aquel partido inaugural en el Nacional 73 ante Newell's Old Boys en el estadio Juan Domingo Perón, hoy más llamado Monumental. El encuentro terminó 0 a 0. Instituto terminó en octavo lugar en su zona, no colmando las grandes expectativas que había generado la presencia de un grupo de muy buenos jugadores, más los refuerzos de Daniel Willington y Miguel Ángel Oviedo.

Saldaño, puro lomo, fue transferido a Boca Juniors, cuyo equipo le dio el primer título intercontinental, de la mano de Juan Carlos Lorenzo. Ocurrió en 1978; fue el centrodelantero de aquella formación que tenía como punteros a Ernesto Mastrángelo y Darío Felman y que venció a Borussia Monchengladbach 3 a 0 en Alemania, luego de un 2 a 2 en La Bombonera.

Instituto y Boca fueron los puntos más altos de su carrera, que también contempló su presencia en Belgrano, Huracán de Parque Patricios y Rosario Central. Con la partida de Saldaño se fue un integrante de una de las delanteras más brillantes y recordadas en la historia del fútbol cordobés