En las primeras horas de la mañana del domingo 31 de marzo, la policía encontró un supuesto "paquete sospechoso que contenía un artefacto explosivo de fabricación casera" en un hotel del centro de Córdoba.

La policía confirmó que detonaron el paquete. Por el hecho detuvieron en Buenos Aires a una pareja chilena que había estado en el hotel y habrían dejado el paquete, confirmó Vasalo a Radio Universidad.

Las primeras hipótesis, sostenidas por diversos medios de comunicación, decían que los detenidos eran anarquistas. "La sospecha se basa en dispositivos encontrados entre sus pertenencias con los que “se cree” iban a atacar en el CILE", expresó Malas Lenguas, colectivo de artistas.

Sin embargo, nada fue lo que parecía. Los detenidos son Felipe Zegers (39) y Maria Gabriela Medrano (36), ambos de nacionalidad chilena.

Zegers es director creativo de Hecho en Casa Fest, un festival de arte urbano de reconocimiento internacional.

Él y Medrano, de profesión arquitecta, fueron invitados por Malas Lenguas a participar del I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

"Felipe y Gabriela viajaban con las herramientas de montaje para instalar el parlante con el que estuvieron participando en distintas actividades: se trataba de un parlante en el que se podía escuchar la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo. Viernes y sábado de la semana pasada ofrecieron un taller. Por la tarde intervinieron espacios públicos con esta obra y por la noche nos acompañaron en Bastón del Moro con su música", aclaró el colectivo artístico.

En su estadía en Córdoba, presentaron "Parlante inclusivx", una instalación artística que consiste en un parlante donde suena la Declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

La supuesta "bomba" era el parlante, señaló la periodista Carolina Ortega, amiga de la pareja.

"Ellos dejaron en Córdoba una caja con batería para que alguien la retirara. La gente del hotel vio la caja, hizo la denuncia, detonaron el parlante y a ellos los trasladaron presos a Córdoba. Estoy anonadada. Esto con dos llamados y la búsqueda en google se solucionaba. Sabés que esto no es habitual en Argentina, pero en el último tiempo esto está raro", agregó.

Payo Söchting, integrante de Casa Fest, declaró al diario La Tercera de Chile que ya se contactó con la embajada para resolver el problema.

"Estamos súper preocupados. Ellos están separados, no están juntos, es feriado en Argentina, estamos en proceso de ver cómo se demuestra que esto es un absurdo. Estamos dándole todo el apoyo, Felipe no es un delincuente ni menos un terrorista. Esto fue una invitación en la participaron que se hizo y hasta se grabó, la caja quedó en el hotel y ahí vino la confusión, esta historia delirante”, agregó.