Por Reverso.

Circula en redes sociales un posteo con la imagen de una mujer con una profunda herida en la cara acompañada por una leyenda que señala: “En el Patio Bullrich, un grupo de jóvenes K golpeó brutalmente a una empleada de Awada porque no les quiso donar ropa. Fue en la toma de Grabois. Terrorismo” (sic). Sin embargo, el medio Reverso pudo comprobar que esto es falso: la mujer herida no es una empleada del Patio Bullrich, ni de la empresa Awada, sino que se trata de una joven británica que fue agredida en un bar inglés en 2016. Sumado a ello, fuentes del shopping, de la seccional Capital de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la empresa de indumentaria involucrada desmintieron el hecho.

La desinformación circuló principalmente entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso en reiteradas ocasiones para que sea verificada. También se viralizó en Facebook, donde tuvo más de 7 mil compartidos (ver acá y acá), y en Twitter.

La mujer de la imagen no es una empleada de Awada, sino una joven inglesa agredida en 2016

Reverso pudo comprobar mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google que la mujer con la herida facial no es argentina y que tampoco trabaja en el Patio Bullrich, ubicado en el barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una joven llamada Rosie Skitt, que sufrió una agresión en un bar de la ciudad inglesa Sheffield en 2016.

El hecho fue publicado oportunamente por distintos medios británicos, como el diario The SunMirror y el portal Express.

Imagen comparativa del posteo viral falso y la nota verdadera del medio británico Mirror.

 

Tampoco ocurrió un hecho similar en el Patio Bullrich

El post se refiere a una manifestación que llevaron a cabo esta semana miembros de la CTEP seccional Capital en el Patio Bullrich -así como en otros shoppings porteños- para reclamar por la sanción de la llamada ley de emergencia alimentaria. También se menciona a la empresa de indumentaria de la familia de la esposa del presidente de la Nación, Juliana Awada.

En la publicación aparece mencionado, como líder de la manifestación, el referente social Juan Grabois, lo cual también es falso. Aunque Grabois lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que forma parte de la CTEP, no integró ni organizó esa protesta. Así lo aseguró Grabois al medio a través de un mensaje de WhatsApp, así como en su cuenta de Twitter. También lo confirmaron fuentes de la seccional Capital de la CTEP, conducida por Rafael Klejzer, y conformada por distintas organizaciones sociales.

Según aseguraron a Reverso desde esa seccional, ninguno de sus miembros atacó a los empleados del shopping ni exigieron donaciones durante la protesta. “Estuvimos principalmente en el bar de la planta baja y después fuimos a recorrer los pisos. Siempre nos mantuvimos cerca de la baranda y nadie se metió en los locales”, dijo un miembro de la CTEP que estuvo presente en el lugar. También aclaró: “En las intervenciones de este tipo no pedimos donaciones, ni que solucionen el problema estructural de la pobreza. No vamos a pedir ropa a Awada, lo hacemos para que se visibilice la protesta”.

Además, representantes del Patio Bullrich dijeron a este medio que la publicación es falsa y que no hubo registro de agresiones al personal, tanto del shopping como de sus locatarios; ni contra los clientes presentes. “Hubo cero incidentes”, destacaron.

De la misma forma se manifestaron desde la empresa de indumentaria Awada, a cuyo local, según la publicación, pertenecía la empleada agredida mencionada en el posteo. “Es falso, no pasó nada”, dijeron a Reverso.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Mirá las Noticias Destacadas