Actrices Argentinas realizó este jueves una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado donde expresaron su apoyo a Anahí de la Fuente, quien presentó una denuncia por acoso laboral. En el Hotel Bauen, y con gran cantidad de medios presentes, las mujeres brindaron detalles sobre la realidad laboral de muchas compañeras en los ámbitos públicos y privados.

"Somos 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos humanos, que nos convocamos para dar un mensaje", comenzó leyendo Laura Azcurra. El método de lectura fue similar a otras ocasiones, donde se fueron pasando el micrófono para vocalizar distintas partes del texto.

Entre las representantes del colectivo se encontraban Cecilia Roth, Thelma Fardín, Julieta Díaz, Jazmín Stuart y la propia Anahí de la Fuente. Esta última fue quien realizó una denuncia, en marzo de este año, contra el ex director del Centro Cultura San Martín de Buenos Aires, Diego Pimentel.

Luego de mencionar a todas las convocantes y las adhesiones al comunicado, expresaron su apoyo a la actriz y repudiaron que "un sujeto que ejerce este tipo de violencias ocupe cargos jerárquicos en la Cultura y en los órganos del Estado". Por esto, afirmaron que no pueden "desoír la voces de quienes por la necesidad de mantener un puesto de trabajo deben soportar el acoso".

Ante un auditorio expectante, que mantuvo el silencio durante la lectura, el comunicado continuó: "Jefes que comentan constantemente, que castigan al rechazo de las compañeras. Que rebajan, que te humillan si no se cumple con sus reglas machistas. Hombres que generan climas persecutorios y atropello laboral en las áreas que lideran".

Ante esta realidad, el mensaje por detrás del apoyo a la denunciante fue que debemos tomar consciencia sobre estos casos que se repiten en los ámbitos educativos, judiciales, empresariales, entre tantos otros. "Existen docentes que acosan con comentarios y acercamientos físicios inapropiados. El sistema judicial sigue siendo indiferente", expresaron.

"Exigimos un criterio de selección de personas formadas con perspectiva de género para los lugares del estado y la aplicación de la Ley Micaela. El sistema debe reinventarse de raíz para garantizar un clima laboral justo y saludable."

Por último, dedicaron la conferencia a Cinthia Choque, la inspectora de tránsito que murió en el ejercicio de su actividad en Buenos Aires.