El documental sobre Manuel de Falla se podrá ver este jueves a las 19: 30 hs.

Como parte del Festival de la Palabra que se viene desarrollando y dentro del Congreso Internacional de la Lengua, este jueves 28 a las 19: 30 hs, en el aula 8 del Espacio Illía de la ciudad de Córdoba, ubicado en la calle General Paz 539; se proyectará “ Noches en los jardines de Córdoba”.

El evento será presentado por el propio director Santiago Solans, se trata del documental sobre la vida de Manuel de Falla tanto en la ciudad de Carlos Paz como en Alta Gracia, y que el periodista de Villa Carlos Paz resalta la importancia que tuvo en la vida y obra del compositor español en los años que vivió en las sierras cordobesas.

El 28 de septiembre de 1939, un poco después de la Guerra Civil Española y ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos del gobierno del dictador Francisco Franco, que le ofrecía una pensión si regresaba a España, y que en 1940 le concedió el rango de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.10​ Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo.

La obra del realizador Santiago Solans se sustenta sobre un material inédito que ofrece una mirada distinta al paso del compositor por nuestra provincia y que busca reconstruir sus días. El director Santiago Solans reconoció: " Es apenas un acercamiento a una figura misteriosa en la historia de la región, porque se desconoce mucho de su vida en las sierras. Y si se habla, se habla mucho de su paso por Alta Gracia, pero nadie conoce su vida en Carlos Paz".

Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes. La primera ejecución se realizó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós; con José Cubiles al piano.La obra describe 3 jardines: En el Generalife (Palacio de la Alhambra), Danza lejana (este segundo jardín no es identificable).

Falla describió las Noches en los jardines de España como “impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.

Santiago Solans presenta este jueves en el aula 8 del espacio Illía, a las 19: 30 hs. “Noche en los Jardines de Córdoba”, documental sobre Manuel de Falla.