Las medidas de reclamo de los choferes afectaron a las líneas 26 y 36 de ERSA.

Nuevas asambleas realizadas por los choferes afectaron el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

Desde las 11 hasta pasado el mediodía las líneas 26 y 36, ambas a cargo de la empresa Ersa, han dejado de circular por tal motivo.

A través de sus cuentas en redes sociales, desde la empresa comunicaron el levantamiento del medida después de las 15.

Desde la firma también indicaron que las asambleas “no deberían suceder ya que tuvieron asamblea informativa ayer”.

Las medidas de los trabajadores se enmarcan en un conflicto que afecta a todas las partes del sistema.

La UTA Córdoba, el gremio que los nuclea, reclama un incremento salarial del 20 por ciento sobre el salario conformado a partir de junio y un pago extra de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil por cobrar antes del fin de julio; cuatro mil pesos el 4 de agosto; y cuatro mil pesos en septiembre.

Las empresas prestatarias del transporte aseguran que no pueden afrontar otro aumento salarial en las condiciones actuales. Sólo podrían hacerlo si se aumenta el valor del boleto o si se asignan subsidios.

El pedido de actualización tarifaria sería presentado este mismo miércoles. (VerFetap: “La alternativa más viable es el incremento tarifario”)

Autoridades municipales se encuentran negociando en Buenos Aires la posibilidad de obtener fondos, pese a que desde el inicio del año rige un esquema nacional que sólo asigna subsidios al transporte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Por otra parte, desde la Fetap aseguran que la Provincia adeuda a las empresas del transporte urbano más de 150 millones de pesos, por lo que “en cualquier momento” podría producirse una restricción en la vigencia de los boletos sociales. (VerEmpresarios analizan suspender el BEG y otros boletos sociales).

Paro

El pasado lunes la UTA anunció un paro por 48 horas, desde el primer minuto del jueves, si no se registran avances en la reunión paritaria que se realizará este miércoles.

Mirá las Noticias Destacadas