La iniciativa se presentó esta mañana en el pabellón Argentina de la Universidad nacional de Córdoba (UNC) bajo el nombre ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?.

Del abordaje tripartito de la problemática participaron especialistas de la UNC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (Uepc).

“El trabajo comenzó hace cuatro años por parte del equipo de investigación analizando, estudiando y realizando recolección de datos sobre el acoso entre pares. Encuestamos a 3500 adolescentes de 47 escuelas de la ciudad de Córdoba. Luego se dio la oportunidad de trabajar con el equipo de capacitación de Uepc para elaborar un dispositivo de trabajo que sirva para hacer prevención sobre el tema”, indicó la doctora Griselda Cardozo, directora del proyecto de investigación de la Facultad de Psicología.

Del análisis de ese estudio, se pudo determinar que los entornos educativos y familiares negativos son propensos a generar acoso escolar y que los varones protagonizan mayores conductas violentas que las mujeres.

“Este dispositivo de trabajo, consta de una cartilla en la que se desarrollan tres talleres orientados a los docentes, para que puedan trabajar a nivel del aula con los estudiantes. Tratan sobre la identidad adolescente, la construcción de vínculos saludables y el compromiso de toda la comunidad escolar en la problemática, además generamos un dispositivo audiovisual para acompañar el trabajo”, explicó Cardozo.

La directora del proyecto, indicó además que los casos más frecuentes que se encontraron están el hostigamiento físico y verbal pero también el hostigamiento a través de las redes sociales, es decir mediante la utilización de la tecnología. Por eso, no debe circunscribirse la problemática sólo al ámbito escolar.

“Nosotros utilizamos el término “acoso entre pares”, porque estamos tratando de corrernos del denominado acoso escolar o bullyng, porque en realidad este tipo de problemáticas se dan en cualquier contexto de socialización en el que los jóvenes se encuentran, la escuela es sólo un ámbito de los muchos en los que esto puede ocurrir”, sentenció Cardozo.-