Las compras de dólares por parte de los ahorristas marcaron un nuevo récord histórico según el Banco Central: casi 2,6 millones de personas demandaron unos u$s 4.200 millones en el décimo mes del año, a pesar de la vigencia de ciertos controles cambiarios.

"Las Personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s4.285 millones (u$s3.920 millones por billetes y u$s365 millones por el resto de sus operaciones)", indicó este jueves el BCRA.

A su vez, "la cantidad de individuos que compró billetes a través del mercado de cambios fue de 2.556.000 personas en octubre, mientras que la cantidad de individuos que vendió billetes en el mismo totalizó 524.000 personas", agregó.

En octubre, y a medida que se acercaban las elecciones, la demanda de dólares aumentó, pasando de un promedio diario de u$s 145 millones en la primera semana, a u$s 395 millones entre el 21 y 25 de octubre, dijo la autoridad monetaria.

A partir del 28 del mes tras las elecciones, el BCRA implementó un cepo duro y el límite se redujo a u$s 200. Con este cambio normativo, las compras netas de billetes de este grupo pasaron de un promedio diario de u$s 215 millones hasta el 25 de octubre, a u$s 6 millones diarios en los últimos 4 días hábiles del mes.

Fuente: Ámbito Financiero.