Entrevistamos a Tobías Culasso, director del cortometraje que participará en el Filmapalooza Film Festival 2019.

El cortometraje ganador de la quinta edición en Córdoba del Festival Internacional de cine en 48 horas, fue Operación Diciembre Rojo dirigido por Tobías Culasso y realizado por Revolución Audiovisual. Con 8 minutos de duración, contó con las actuaciones de Daniel Godoy Gaetán, Lourdes Giosa Acevedo, Mariano De Pascuale Rodríguez y Fabio Miglierini.

Es la primera vez en el Festival local, que el premio del jurado coincide con la votación del público. El paso siguiente para el equipo cordobés es participar en el Filmapalooza Film Festival, a realizarse en Orlando, Florida (EE.UU.) del 6 al 9 de marzo de 2019.
El corto además obtuvo los premios a Mejor uso del género Actor revelación (Daniel Godoy Gaetán), como así también las menciones a Mejor director (Tobías Culasso) Mejor actriz de reparto (Lourdes Giosa). 

Hacer un corto en 48 horas

La historia que retratan en ocho minutos, es una familia que celebra la navidad cumpliendo la última voluntad de la madre en una misión épica.
Tobías Culasso es humorista, actor y director. Participa desde 2015 en la competencia. En diálogo con Cba24n, describe la experiencia colectiva de participar en la gran aventura cinematográfica del 48HFP: “Se pensó la idea, se filmó y se editó en dos días. El nombre del corto es una alegoría al Octubre Rojo. Armamos un gran equipo con 21 personas, entre actores y técnicos”.
Para el joven director de 25 años: “..la clave del éxito fue armar un grupo hermoso de la nada, reunirnos para participar en el Festival. Se vive mucho estrés en una competencia de estas características y lo importante es que el grupo funcione y nadie la pase mal. Es un juego hermoso. Dentro de esa locura, donde naturalmente la vas a pasar mal: por sentir frío, hambre, sueño… tuvimos equipos de trabajo armados y bien definidos de arte, producción, fotografía y sonido, que nos hicieron sentir muy cómodos. Tuvimos un montón de problemas y fueron tan bien resueltos por el encargado de cada área, que yo como director, ni me enteré. La magia de esta competencia está en pasarla bien".

En la búsqueda de una locación atractiva

El escenario del cortometraje fue Casa Naranja, el emblemático edificio a la vera del Río Suquía que se ha convertido en un atractivo turístico y comercial de nuestra ciudad.
“Tuvimos la oportunidad de conseguir Casa Naranja. Reunimos los papeles necesarios y todo el personal de seguridad colaboró con nuestro cortometraje de una manera excepcional. Tuvimos todo el edificio abierto para hacer el despliegue técnico necesario”.

El 48 Hour Film Poject en Córdoba

-¿Cuál es su opinión con respecto a la organización del Festival en nuestra ciudad?
“Este año me pareció muy importante que el jurado sean mujeres referentes de lo audiovisual. Fue políticamente acertado, porque estamos en un ambiente súper personalista. Conocemos a los directores y nada mas. En un corto participa muchísima gente y ademas porque es un ambiente patriarcal, conocemos solo los nombres de los realizadores hombres, y esto no es casual”. El jurado estuvo integrado por Greta Molas, Valeria Beltramo, Magalí Merida, Lucrecia Maratozzo y Julieta Graña.

En la quinta edición, se realizaron cortometrajes con actores con capacidades especiales y con diversidad de género. Al respecto, Tobías expresa: “La pluralidad de voces siempre va a alimentar el arte. Mientras sigamos siendo un grupo de hombres heterosexuales de clase media, va a ser muy pobre el producto. Entonces hay que incluir todas las diversidades y pluralidades. Aprender y deconstruir permanentemente. El 48 es un juego y una forma de vincularse con otros realizadores. Encontrar un grupo, enamorarnos y querer hacer mas cine. Conocer a otros grupos y estar en contacto con esto que nos encanta. Es fantástico que en un fin de semana se anotaran 51 grupos y se pudieran filmar. El resto del año no se filma casi nada. El 48 es como un cachetazo, que te hace pensar en “qué pasa que no estás filmando?”.

Algunas de las respuestas podrían estar en la falta de presupuesto, ya que las ideas, historias y capacidad para escribir, filmar y editar en dos días estallan en la mente de cada estudiante, aficionado o profesional cinematográfico. Otro punto a destacar a favor de la competencia, es que todos los que participan en el 48HFP lo hacen de manera gratuita.

Es una gran invitación, libre y abierta, para soñar y crear una ficción desde cero, en dos días. Poner a prueba todos sentidos, capacidades colectivas, talentos y sentir que la magia del cine se hace realidad.

En YouTube el film se podrá visualizar hasta el 25 de diciembre. Luego, se podrá ver sólo desde la página oficial del 48 Hour Film Project

Mirá las Noticias Destacadas