Una deuda que tienen los historiadores cordobeses es determinar fehacientemente el lugar de nacimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, y no para una burda utilización fetichista, sino para poder reverenciar adecuadamente su memoria y así reafirmar su identidad personal y territorial.

Afirmo que el Brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador de Córdoba, nació en la actual localidad de Bialet Massé; su tatarabuelo, el comisario Pedro Bustos de Albornoz, compró en 1658 las actuales tierras que son ejido de la actual localidad de Bialet Massé, y allí nació Juan Bautista Bustos, el 29 de agosto de 1779, en la Estancia de Santa María en Punilla.

Fue bautizado el 29 de octubre de 1780 en la Capilla de San José, la más cercana y reverenciada por la familia Bustos. Consta inscripto en el “Libro Parroquial el Curato de la Punilla que contiene las Partidas de Bautismo …”, con 14 meses de edad, y habría sido entonces su nacimiento el 29 de agosto de 1779.

La localidad de Bialet Massé, lugar natal de Juan Bautista Bustos, se llamaba por entonces Estancia Santa María (en Punilla) hasta ser creada institucionalmente “Municipio de Santa María” el 23 de noviembre de 1911 y ese mismo año cambió su nombre por el actual “Bialet Massé”.

La ocupación hispánica de la actual localidad de Bialet Massé fue otorgada al Capitán Francisco Blázquez antes de 25 de junio de 1585, fecha cuando fue identificada como límite sur de las tierras actualmente localidad de Santa María de Punilla, entregadas al Capitán Luis de Abreu de Albornoz, y constando éstas como “ … un pedazo de tierras en el valle de Camín Cosquín que llaman Buena Vista, desde linde de Francisco Blázquez en una barranca bermeja de un pueblo viejo de los indios de Quizquisacate, {actual Bialet Massé} el río arriba hasta Tristán de Tejeda, {actual Cosquín} … “. Pedro Bustos de Albornoz terminó siendo propietario de las tierras de su ancestro Luis de Abreu de Albornoz, llamadas Estancia del Rosario, y de las de Francisco Blázquez, que compró en 1658 a Lucía de Loyola hija de Lucía de Grados, viuda del Capitán Blázquez, y que constan en el inventario sucesorio de Pedro Bustos en 1694 como “...el pedazo de tierras...en el río que llaman de Las Piedras y Barrancas Bermejas, un ancón ...”. En 1715 y 1718 su descendiente Tomás Antonio Bustos recibió todas dichas tierras, hasta que en 1732 vendió la Estancia del Rosario al Capitán José Palacios.

Pedro Bustos falleció en 1748 y en deslinde de tierras encargado por su viuda Isabel de Arrieta en 1751 las tierras de las Barrancas Bermejas fueron ya citadas como “Parage Santa María”, y era allí donde según censo de 1778 en la Estancia Santa María vivían los hijos del finado Tomás Bustos llamados Juan Antonio y Pedro León, tío y padre del Brigadier Bustos, ambos casados y con sus respectivas familias. En el casco de dicha Estancia Santa María, de cuyos restos es muy probable solo haya quedado visible un tapado pozo de agua, ubicado en pleno centro de la localidad de Bialet Massé y a pocos metros de las calles Huergo y San Martín, tuvo sus primeros pasos y correrías nuestro insigne prócer primer gobernador constitucional, fundador de tantas escuelas públicas, y de tantas proezas que merecen un capítulo aparte.