¿Cómo hace un niño para creer que puede volar, o transformarse en un superhéroe, o matar dinosaurios y revivirlos ? Sin dudas, el primitivo pensamiento mágico es prolífico en fantasías que de algún modo nos acompañarán durante el resto de nuestras vidas. Con sólo cerrar los ojos podemos imaginar una situación placentera que en la vida real, muy posiblemente jamás se llegue a dar. Claro que con el crecimiento y el desarrollo de nuestra inteligencia, se impondrá finalmente el Principio de Realidad. Será en definitiva, el modo de poner nuestros pies sobre la tierra y volvernos sociales, civilizados y culturales.

En la Cámara Décima del Crimen comenzaron a juzgar a 16 imputados , 8 hombres y 8 mujeres, acusados de cometer más de ochenta estafas con el viejo verso de “los premios virtuales”. Estaban perfectamente organizados en una asociación ilícita, con roles delimitados y con “llamadores” que increíblemente operaban desde el interior de la cárcel de Cruz del Eje. Las cobradoras y administradoras operaban desde nuestra ciudad de Córdoba.

Por supuesto, ingresaban ilegalmente teléfonos y chips al interior del Penal, y desde allí comenzaban a llamar al voleo a diferentes lugares del país. Los hechos ocurrieron en el año 2017 y hay víctimas de Mendoza, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, Salta y Formosa, entre otros lugares. Haciéndose pasar por representantes de determinadas empresas u organismos públicos como la Afip o el Banco Nación, tiraban el anzuelo sobre un sorteo en el que el agraciado había supuestamente ganado un gran auto o su valor en dinero en efectivo. Increíblemente algunos se creían las mentiras y terminaban enviando dinero por Western Unión para “trámites administrativos. Cuando finalmente sospechaban que habían sido engañados, los delincuentes se atrevían a extorsionarlos y presionarlos para que manden más dinero todavía. La estimación indica que con estas maniobras recaudaron más de 630.000 pesos.

Estos fraudes, que lamentablemente siguen ocurriendo , se pueden corresponder con la vieja expresión popular que dice “que el vivo vive del sonso , y el sonso de su trabajo”. Sin embargo , demuestran que no todo lo “mágico” es verdad …por eso me permito cuestionar un dicho histórico: a veces , al menos a veces … a caballo regalado , mejor mirarle los dientes.