La encuesta de Mayo Zuban-Cordoba y Asoc. muestra claramente que ya hay un ambiente pre electoral anticipado en todas las fuerzas políticas. Todos los viejos y nuevos actores analizan tendencias y nuevas realidades. Por lo pronto el escenario aparece tri polar. Nítidamente hay un tercio progresista, otro neo liberal clásico y otro con rasgos libertarios de un liberalismo corrido hacia la ultra derecha. Esta última expresión se nutre de votantes de la derecha tradicional y su crecimiento es el que ha generado éste escenario de tres tercios. 

A un año y medio de las próximas elecciones nacionales todas las fuerzas políticas, excepto los Libertarios, están viviendo procesos internos tumultuosos. Para Milei no hay riesgo de rupturas internas porque aún no ha creado sus estructuras políticas en las provincias ni ha definido políticas de alianzas, más allá de sus acercamientos con los demócratas mendocinos y otras expresiones conservadora regionales. En cambio en el Frente de Todos y  en Juntos por el Cambio la interna está al rojo vivo.

En los próximos meses se conjugaran dos planos del quehacer político. Por un lado la definición de liderazgos en los partidos y por el otro la evolución de la economía, sobretodo en lo que se refiere a precios y salarios. Cada fuerza vivirá anticipadamente sus primarias y es posible que surgen rupturas y acuerdos nuevos. Algunos vestigios veremos con las elecciones Provinciales anticipadas que buscarán despegarse de la elección nacional.

Según la encuesta de Gustavo Córdoba la imagen negativa de Alberto está casi en el 70 % y la sensación de que el país va en la dirección incorrecta supera ése porcentaje. Esto es muy peligroso y tendría que alertar a todos los políticos sobre el riesgo de la gobernabilidad. El terreno político aparece dividido en tres, pero eso es sólo en apariencia.  En realidad sólo hay dos vertientes, una de derecha representada por el macrismo y por los libertarios y otra de izquierda con parte del peronismo y sectores progresistas de otros signos políticos. En éste análisis incluyo al radicalismo como parte del macrismo y no considero a la izquierda troskista por irrelevante.

En mi opinión los grupos más fuertes en la disputa que ya comenzó son los siguientes.  El Pro, el Radicalismo,  los Libertarios y algunos líderes políticos como Schiaretti, todos ellos representantes de la Derecha más o menos conservadora. Por otro lado el Kirchnerismo, los Movimientos Sociales, otras expresiones progresistas menores y parte del Peronismo moderado representado por Massa y Fernández.  En éste contexto hoy, debemos asumir que la Derecha se unirá y ganará claramente, salvo que cambie rápidamente el poder adquisitivo de las grandes mayorías populares. Porque el bolsillo es el que determina las tendencias electorales en la realidad actual. 

Álvaro Ruiz Moreno: El bolsillo determina las tendencias