La Legislatura de Córdoba aprobó aplicar el impuesto a los ingresos brutos a operaciones de compra y venta de criptomonedas

La provincia de Córdoba se convierte así en la primera del país en gravar con este impuesto a los traders, comisionistas y pagadores en cripto. Anteriormente solo existía un impuesto del 15% correspondiente a ganancias y que abarcaba las monedas digitales como resultante de la diferencia de cotización en el año.

Más adelante el BCRA obligó a las casas de cambio locales a informar sobre las operaciones a la entidad de cualquier sujeto que adquiriera o vendiera criptomonedas.

Y recientemente se presentó un proyecto de ley sobre del oficialismo para regular los activos digitales.

En el caso de la provincia, el impuesto, que tiene como base imponible la diferencia entre la compra y la venta, va desde el 4%  al 6,5% y el 0,25% en aquellos que vendan la criptomoneda para hacerse de los pesos. 

La repercusión inmediata en los grupos de Telegram y Facebook de Córdoba fue negativa, y coinciden en que estas medidas van a generar más informalidad.

Hace algunos años cuando Bitcoin apenas valía unos centavos nadie le daba importancia o hasta lo consideraban un juego de adolescentes o dinero de mentira. Pero con la creciente demanda mundial y su cotización que llegó a los 41500 USD hace unas semanas (actualmente 36000) los gobiernos han estado intentando regularlo de alguna manera u otros como el caso de Argentina viendo como pueden recaudar.

Veremos con el transcurso de los meses si esta u otras medidas modifican de alguna forma las operaciones y el precio de las tasas que se cobran sobre el precio de mercado de las criptomonedas.