La profunda crisis económica que dejo el Gobierno de Macri, sumado a las consecuencias que dejará la Pandemia, obligan al actual Gobierno y a cualquiera que le toque administrar el Estado, a tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el equilibrio fiscal. 

El gran desafío de Alberto Fernández es lograr una evolución superadora, funcional  a la realidad que vivimos, y que reconcilie la Economía con la Sociedad. 

Ampliar contenido
Crecimiento con equidad y Consejo Económico y Social

Estamos en transición hacia un nuevo modelo de Estado donde Argentina sea competitiva internacionalmente y además obtenga crecimiento económico con equidad social. Y el camino que ha elegido es procurar el dialogo y el consenso con todos los actores sociales. Por eso es que plantea estas Mesas de Dialogo que vemos en estos días, donde se reúne  con el Campo, con los Gremios, y con otros sectores importantes. Con todos hay que debatir ideas y ensayar la definición de una agenda sobre la Argentina que queremos para las próximas décadas. 

Para eso será este Consejo Económico y Social que ha propuesto. Aquí se discutirá sobre las disparidades regionales, sobre las crisis de los Estados Provinciales y Locales, sobre la desigual distribución de la riqueza, sobre el clientelismo político, sobre el rol de los Medios masivos de Comunicación, sobre los problemas de la Justicia, transparencia, Educación, Salud, etc.

Si la sociedad Argentina comprende el desafío que está proponiendo Alberto Fernández, el Estado se convertirá en una herramienta de desarrollo económico, de equidad social y de consolidación de las Instituciones. Pero para lograrlo tendrá que haber compromiso de todos los sectores. Para que se entienda mejor pongo un solo ejemplo: el Campo.

El Campo genera riqueza porque sus productos se exportan e ingresan  dólares. Vende alimentos para el Mundo, pero la mitad de los argentinos son pobres y no deberían pagar su comida en valor dólar. Es allí donde el Estado debe intervenir y no solo cobrando más o menos impuestos o retenciones, sino buscando consensos para que todos ganen.

Escuchar los planteos de los Productores grandes y pequeños, de los Acopiadores, cuidar los Derechos de los más vulnerables, poner control estatal en las hidrobias, evitar el contrabando de camiones hacia el norte, y tomar todas las medidas que deba tomar, pero pensando en la Argentina con desarrollo y equidad que tendremos que construir entre todos.

Parece un desafío inalcanzable cuando uno ve las pequeñeces de los políticos opositores que pasaron de militar contra las Vacunas, a hacerlo por la presencialidad escolar rabiosa y absoluta que aumentara rápidamente los contagios y las muertes tal como ocurre ahora en Europa. 

Pero no hay que perder las esperanzas porque el destino de Argentina es el crecimiento con equidad social, y tarde o temprano la mayoría lo comprenderá porque para esto es que se pone a funcionar este Consejo Económico y Social.