Sí el FMI prestó, por orden de Trump, 45 mil millones de dólares a Macri, sabiendo que no podría pagarlo, es lógico suponer que se trató de un plan de sometimiento económico y político basado en intereses geopolíticos de EEUU en la región. Pese al préstamo grosero y sin precedentes el Macrismo perdió las elecciones y permitió la fuga de la mayor parte del dinero a guaridas fiscales. Baste recordar que Argentina figura tercera entre los países con mas fuga por evasión.

El Presidente Biden recordó hace poco tiempo que la teoría del derrame siempre fue un fracaso y un fraude. Argentina y Grecia hoy son la prueba más clara de ello. Sin embargo su nuevo Embajador Marc Stanley ya dejó bien en claro que su misión será exigir el ajuste para el pago de la deuda y que la responsabilidad por los daños es sólo de Argentina. Además agregó que va a interferir con la soberanía nacional para lesionar los acuerdos con China y que se va a asegurar de alinear a nuestro país con los ideales de América del Norte con respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua. En fin, nada nuevo bajo el sol.

Álvaro Ruiz Moreno: Deuda externa contra soberanía nacional

El Ministro Guzmán ha mostrado que hay crecimiento de las exportaciones, que hay superávit comercial y que además Argentina ya presentó su programa macro económico. Indicó que en realidad es el FMI el que se está demorando en reducir sobrecargos y aceptar plazos de pagos razonables, acordes a la situación, por ellos mismos generada, al hacer un préstamo inviable de devolución en ésas condiciones. Éste es el tema central y aquí es donde la política oficial tiene que actuar con mas firmeza y convicción, auditando la deuda de Macri para su campaña y sobretodo convocando al Pueblo a las calles a expresarse contra el FMI. Lamentablemente hasta ahora, nada de esto esta ocurriendo.

Esta muy claro que la agenda de la derecha neoliberal actúa como una maquinaria bien aceitada donde todas sus partes cumplen su misión prolija y coordinadamente. La Embajada, las corporaciones, sus Medios, los políticos de JxC y sus otras expresiones de ultraderecha trabajan sincronizadamente para debilitar al Gobierno Nacional y recuperar sus objetivos perdidos el 2019.

Ellos vienen por ud, por su salario, por su jubilación, por su tierra, por sus alimentos, por el agua, por sus minerales, vienen en contra de sus derechos y en contra de la política Social del Estado en todos los órdenes. Vienen por todo. Del otro lado hay un Pueblo que está saliendo de la Pandemia, que está con hambre, sufriendo, frustrado y con sus sueños incumplidos. Pero ese Pueblo tiene la fuerza de la Soberanía y sí este Pueblo y su Gobierno se plantan, no hay Fondo que nos pase por encima. Es el Pueblo el que puede imponer las condiciones de la negociación pero debe movilizarse. Algunos síntomas de ésa turbulencia parecen estar gestándose y se notan en las acciones y los mensajes de Feletti y los controles de precios, de Máximo en su discurso, de Guzmán clarificando la cuestión económica y de Manzur con los Gobernadores afines. Estaremos atentos a lo que ocurra en las próximas semanas porque todo tiene que ver con todo.