Hoy 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y este 2020 se conmemora el 30º aniversario de una fecha que nació para reivindicar los derechos de este grupo etario y favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene.

Fue en 1990, el 14 de diciembre, el año en el que Naciones Unidas, a través de la Resolución 45/106 proclamó este día siguiendo las iniciativas propuestas a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.

Desde ese entonces hasta hoy esta fecha ha tomado fuerza, aunque falta un largo camino por recorrer. Justamente, este 30º aniversario se cumple en medio de una pandemia que ubicó a las personas mayores del mundo entero en uno de los principales grupos de riesgo, dejando al descubierto la discriminación y el atropello a sus derechos.

Por ese motivo, el mensaje para hoy del secretario general de ONU António Guterres apunta a señalar la necesidad de priorizar a las y los mayores, aprovechando este momento para examinar los cambios que la pandemia  podría propiciar en la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento en nuestras sociedades. Considerando fundamental ampliar sus oportunidades e incrementar su acceso a la salud, las pensiones y la protección social.

Este 2020, también inicia la década del envejecimiento Saludable (2020-2030) y Guterres en su mensaje invita a sumar esfuerzos para mejorar las vidas de las personas mayores y las de sus familias y comunidades. Ahora más que nunca, debemos escuchar sus voces, sugerencias e ideas para construir sociedades más inclusivas y adaptadas a sus necesidades.

Desde todos los ámbitos podemos trabajar para lograr el cambio. Los medios de comunicación no estamos exentos y tenemos la posibilidad de visibilizar vejeces, promover derechos de las personas mayores y contribuir a la erradicación de prejuicios y estereotipos que conllevan a la discriminación. Desde el Multimedio SRT ese es el compromiso y el desafío permanente.

Este Día Internacional de las personas Mayores es una gran ocasión para destacar los aportes que hacen a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de aceptar la vejez y el envejecimiento como parte natural de la vida. Es hora de dejar de lado la cultura anti-vejez y volver a darle valor a los años. Sigamos recorriendo ese camino, por quienes hoy se encuentran transitando esa etapa de la vida y por quienes vamos camino a ella.