Los principales actores de la disputa político electoral en la Argentina son por un lado los operadores de prensa y por el otro los militantes a la vieja usanza. La oposición hace acciones desde sus Medios de Comunicación procurando instalar temas que causen conmoción en la opinión pública. Desde el oficialismo se responde de un modo vintage que, a pesar de ser antiguo, no ha pasado de moda y apela a los sentimientos de la acción colectiva.

En el fondo, mas allá de las explosiones mediáticas, lo que la ciudadanía va a evaluar al momento de votar es lo que se hace o se propone, sobre los temas de su interés hoy. Los precios, el trabajo, la corrupción, la inseguridad, la pobreza y el Covid 19. Éstos y no otros, deben ser los temas de la Campaña. La clave está en el modelo de País y el futuro que se quiera construir al salir de la pandemia. 

Macri ha tomado el modelo Republicano de Donal Trump y acciona desde sus Medios apelando únicamente al sentimiento anti peronista de una parte importante de la comunidad. Busca apuntalar al odio y de éste modo rechazar cualquier iniciativa que apunte a un sentido social de construcción de futuro. Prentende volver al modelo de endeudamiento, de desprecio por la Educación y la Salud Publica y al pleno funcionamiento de su Mesa Judicial para perseguir opositores y lograr así impunidad. Simplemente porque esto les permite controlar los negocios y la obra pública, blanquear, fugar divisas y enriquecerse a costa del empobrecimiento general.

Desde el otro lado de la grieta el Gobierno de Alberto Fernández avanza con propuestas, con obras públicas, con leyes y nuevos Derechos que consolidan el modelo social de Estado que propuso antes de la Pandemia y que hoy se acelera como consecuencia de una masiva y exitosa Campaña de Vacunación, que permite retomar la agenda originaria con la que ganó las Elecciones hace dos años en primera vuelta.

Ningún escándalo mediático puede tapar el hecho de que, aún en el peor momento de la Pandemia, ni un solo Argentino quedó sin atención sanitaria.

El grueso de la Comunidad está fuera de los círculos mediáticos de la Derecha y está alejado también de los grupos de militantes de los sectores mas democráticos. Esta franja importante de la sociedad, que se expresa en actos eleccionarios, tiene muy claro y fresco, el contraste de los dos modelos en pugna. Recuerdan muy bien que Macri prácticamente retrotrajo al país al 200, con el agravante de haber contraído una deuda descomunal con el FMI. Pero esa mayoría recuerda también que fue el gobierno de Néstor Kirchner el que los liberó del Fondo y eso es incontrastable.

Dos campanas sonarán las próximas semanas. Una lo hará desde Medios importantes, trolls, fake news y escándalos de cotillón, mientras que la otra la escucharemos desde candidatos haciendo propuestas concretas para mejorar cada día la vida de los Argentinos. De todos nosotros dependerá cuál de las dos escuchamos y atendemos.